La Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Ileana Fernández Escobar, puso en escena el monólogo teatral “La Sillita: diario de una chiruza”, protagonizado, escrito y dirigida por Mona Gastiasoro. La función se realizó este viernes en el Centro Integrador Comunitario de barrio 30 de Octubre.
El monólogo “La Sillita: diario de una chiruza” indaga en temas como la discriminación a las mujeres, los prejuicios sociales, el fantasma de la violación y todas las versiones del machismo: “A veces no necesitamos grandes desarrollos teóricos, sino sensibilizar una problemática que nos afecta a todos. Esto requiere del trabajo articulado para poder acompañar a quienes están en esta situación, revertir el camino y prevenir futuras violencias”, explicó Fernández Escobar.
A la hora de pensar el diseño de las políticas públicas sobre violencia de género, y para poder reconocer e identificar, es necesario recurrir a dinámicas diferentes de las tradicionales porque son temáticas con contenidos muy sensibles: “El monólogo es transformador e indudablemente trascendental en todo sentido. Desde la mirada del arte se puede visibilizar y concientizar, y en este sentido, además de recreación, propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión. El teatro se convierte en la representación de los cambios sociales”, expresó Marianela Marclay.
Al finalizar, las profesionales de la Dirección buscaron la interacción con el público mediante una charla, el debate y el intercambio de opiniones. La Sillita narra un hecho que hace necesario generar pensamiento crítico al respecto para continuar la formación y transformación social hacia la mejora en la defensa de los derechos de las mujeres.