El Gobierno finalmente decidió avanzar en una suba en las retenciones a las exportaciones de soja del 30% al 33% para mejorar las posiciones de otros productos. Quedaron excluídos de la suba tanto el maíz como el trigo, tal como anticipó Ámbito.
Si bien tras la reunión en el Ministerio de Agricultura se admitió que se pasó a un cuarto intermedio con el sector ruralista, según señalaron fuentes oficiales “la decisión de subir las retenciones a la soja ya esta tomada”.
El Gobierno y la Mesa de Enlace tuvieron un primer round por las retenciones
La intención oficial, es que el adicional recaudatorio -estimados en más u$s 500 millones – sirva para mejorar posiciones de productos regionales, como es el caso de la pesca, actividad que beneficia a varias provincias, según señalaron fuentes oficiales a este medio.
“La intención de esta suba a la soja no es recaudatorio sino para poder mejorar la situación de actividades del interior del país”, comentaba una alta fuente oficial.
Es más, señalan que la decisión de elevar la alícuota “no está previsto que salga mañana” y que la reunión con la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura es justamente el analizar también otras necesidades del sector.