Este fin de semana largo se registraron nuevos casos de estafas telefónicas en varias ciudades entrerrianas. El ardid que utilizaron los estafadores fue el de comunicar a sus víctimas sobre falsos premios, simulando ser representantes de la empresa de combustibles Shell.
El modo de operar
Un supuesto representante de la empresa Telefónica Argentina, que dijo llamarse Alejandro Moreno, le comunicó a su víctima que había resultado ganadora de “un año de combustible gratis en las estaciones de servicio de Shell, a cambio de publicidad para la firma, porque cada ganador representa a una ciudad”.
Durante la comunicación, el falso representante le recomienda a la mujer que visite la web https://eventosshellytelefonica.wordpress.com/ en la que se muestran las supuestas “bases y condiciones” para participar del sorteo. Luego, los embaucadores le indicaron que para obtener el premio debía ir a un cajero automático, donde le detallarían los pasos a seguir, para que el dinero ganado en el sorteo les sea transferido a su cuenta bancaria.
Si bien en este caso la estafa no se concretó, en otros las víctimas cayeron en la trampa y terminaron transfiriendo todo el dinero de su cuenta a otra, además de solicitar un crédito sin percatarse que lo hicieron. De hecho, este fin de semana Paraná, una mujer de 41 años transfirió 70.000 pesos a la cuenta de su estafador; otra, de 35 años, transfirió una suma de 85.000 pesos; y un hombre de 45 años, solicitó, sin saberlo, un crédito 150.000 pesos.
Y en Basavilbaso, una mujer de 41 años que no tiene sueldo fijo tramitó un crédito por 100 mil pesos y transfirió el monto de dinero a la cuenta de su estafador.
Qué hacer
Al respecto, el jefe de la División Delitos Económicos, Javier González, remarcó que este tipo de premios virtuales no existen. “Si la persona no participa en forma voluntaria de un concurso por un premio, ninguna persona ni entidad regala nada”, sentenció. Y agregó: “Ante la duda, acercarse a la empresa aludida”.
El comisario hizo especial hincapié en dar aviso al 911 de que está en riesgo de ser estafado. “No hay que dirigirse a ningún cajero, no seguir los pasos que le indican en la comunicación telefónica, ni brindar datos personales al interlocutor”, encomendó.