Se trata de una de las zonas de vulnerabilidad social que más ha crecido en el oeste de nuestra ciudad. El operativo abarcó a madres, adultos y en
especial a los menores de 14 años. Personal del Centro de Salud Municipal de Villa Las Lomas realizó un operativo sanitario en barrio Las Mandarinas, donde se visitó a cada familia de lo que se ha convertido en el mayor asentamiento de viviendas precarias de nuestra ciudad. Un total de 20 mujeres fueron atendidas en relación al PAP, métodos anticonceptivos, control post parto y control mamario, entre otros aspectos de la salud femenina. Además, 89 menores de hasta 14 años recibieron control de crecimiento mediante la medición antropométrica.
También se realizaron controles de tensión arterial y de glucemia. Además, desde el Centro de Salud señalaron que se continúa junto a alumnos de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la UNER, con operativos de relevamiento comunitario. También se realizó durante el operativo la asistencia odontológica. Fueron atendidas 74 personas, quienes más allá de los diagnósticos y acciones específicas recibieron información sobre la necesidad de adquirir hábitos de salud bucal. Cincuenta niños recibieron cepillos dentales, acompañados por información y muestra práctica sobre la forma correcta de cepillarse.
Vacunas
Se informó por otra parte que los enfermeros del equipo controlaron los carnets de vacunación de 117 niños, de los cuales 99 tenían sus esquemas completos, en tanto 14 fueron vacunados y otros 4 fueron citados para el Centro de Salud, donde serán completados sus esquemas. Además de las atenciones profesionales, se entregaron insumos de los programas municipales, provinciales y nacionales que se implementan en los Centros de Salud. Del programa Materno Infantil se entregaron de 193 Kg. de leche fortificada a 72 familias, mientras que del Programa «Remediar + Redes» se otorgaron medicamentos indicados por los profesionales.