Bruce Aylward, jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud, arrojó un fuerte diagnóstico a su regreso de la misión realizada en China. “Hay que estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente”, lanzó.
El mundo “simplemente no está listo” para lidiar con la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus, afirmó este martes Bruce Aylward, jefe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a su regreso de la misión realizada en China. La agencia italiana ANSA consignó que Aylward lanzó la alarma desde la sede de Ginebra, y alabó sin medios términos el trabajo desarrollado por Pekín, incluso según su opinión, sin rebabas significativas.
Se necesita “estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente”, destacó Ayward, un canadiense con larga experiencia en crisis sanitarias. Los últimos datos indican que el coronavirus continúa expandiéndose a escala planetaria; en los más de 30 entre países y regiones directamente golpeadas, el contagio superó los 80 mil casos confirmados, de los cuales 77.658 están concentrados solo en China.
Las más de 2.700 muertes se registran principalmente en ese país asiático (2.663), en particular en Hubei (2.563), la provincia epicentro de la epidemia. Con más de 9.000 pacientes aún en estado crítico, los datos del pasado lunes mostraron 71 decesos en Hubei, en un mínimo de poco más de dos semanas.