El feriado de carnaval dejó La provincia es un centro de atracción turística todo el año y en carnaval especialmente. Más de 176 mil visitantes generaron un impacto económico de 732 millones de pesos en este feriado largo.
Más de 20 localidades organizaron noches de
carnaval durante el feriado, con notable afluencia de turistas que colmaron los
alojamientos en más de 15 destinos. Además hubo fiestas populares, ferias gastronómicas,
travesías deportivas y circuitos históricos. Las playas, los complejos
termales, las áreas naturales y las excursiones náuticas, también tuvieron una
numerosa concurrencia de visitantes.
Se estima que durante el fin de semana largo de
carnaval han visitado la provincia 176.580 visitantes, entre turistas alojados
en hoteles, alojamientos extra hoteleros, casas de familiares y amigos,
campings, y excursionistas. Este guarismo representa un crecimiento del 10 por
ciento respecto del mismo período del año anterior, abarcando el 8 por ciento
del total del movimiento turístico nacional en este feriado, aumentando su
participación en el contexto argentino. Los turistas se distribuyeron a lo
largo y a lo ancho de toda la provincia, principalmente en los destinos donde la Fiesta del Carnaval es su
insignia, aunque también se vieron favorecidos quienes organizaron otro tipo de
eventos y fiestas, y los destinos con complejos termales, playas y balnearios,
y actividades en la naturaleza.
Movimiento económico
En cuanto al ingreso de dinero, Entre Ríos
recibió un impacto económico estimado en 732.338.980 millones de pesos. El
cálculo deriva del gasto que realiza un turista en destino, establecido en
2.650 pesos para alojados en hoteles, en 1.900 pesos para quienes pernoctan en
establecimientos extra hoteleros, como casas de familiares y amigos, campings,
casas, quintas y departamentos de alquiler entre otros, y un gasto promedio de
900 pesos para quienes no pernoctan.
La estimación del gasto incluye no sólo el
concepto de alojamiento, sino también dos comidas diarias por persona,
contratación de paseos y excursiones, entradas a complejos termales o desfiles
de Carnaval, compras varias como souvenirs o productos regionales.
El movimiento económico estimado este período de
mini vacaciones, representa casi un 50 por ciento mayor que el mismo período de
2019, generado por el mayor volumen de turistas, por la mayor incidencia del
turismo extranjero, y por los índices de aumento interanual de precios.
La ocupación hotelera durante los cinco días –
cuatro noches que dura este período- se estima en 98 por ciento de promedio,
según los datos vertidos por los municipios de Colón, Concepción del Uruguay,
Concordia, Diamante, Federación, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Libertador San Martín,
María Grande, Paraná, Piedras Blancas, Pueblo Belgrano, San José, Santa Ana,
Santa Elena, Valle María, Victoria, Villa Elisa, Villaguay y Villa Paranacito.
Si bien los días sábado y domingo fueron los más concurridos, incluso con
derivaciones a alojamientos de localidades cercanas como ocurrió en varios
destinos, lo cierto es que también los días viernes y lunes muchos de los
destinos estuvieron colmados o con una alta ocupación.
L
T,_.u)(W�