En nuestra ciudad marcharon en defensa de la Caja de Jubilaciones

En la mañana de este viernes 21 de febrero se desarrolló en el centro de Concepción del Uruguay una importante concentración en defensa del sistema previsional entrerriano y de la Ley N° 8.732 de Jubilaciones y Pensiones, la cual reunió a casi mil trabajadores activos y jubilados.


La misma fue convocada por las seccionales locales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto con la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), contando con el acompañamiento de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, así como también de organizaciones nucleadas en la CGT y que a nivel local integran el Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU).


Luego de concentrarse frente a la delegación local de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, ubicada sobre calle Urquiza, se realizó una marcha hacia la explanada del Centro Cívico, donde hizo uso de la palabra el secretario general de AGMER Uruguay, Walter Baccón. El dirigente docente uruguayense celebró el nivel de la convocatoria y destacó que se trata de una lucha colectiva que vienen sosteniendo los empleados estatales en defensa del régimen jubilatorio, luego de que algunas de las máximas autoridades políticas de la provincia, entre ellas el propio gobernador Bordet en la apertura de las sesiones legislativas, plantearan la necesidad de revisar la sustentabilidad de la Caja.


Baccón señaló que la Caja se sostiene gracias al aporte de miles de trabajadores a lo largo de un promedio de treinta años, constituyendo un sistema solidario, generacional y de reparto que hace posible el derecho a una jubilación digna. “Defendemos la Ley 8732, la sustentabilidad no la daremos los trabajadores ni los jubilados. No vamos a ir a discutir a una Mesa donde se quiera tocar esa Ley ni ninguno de los derechos consagrados. Esta conquista tiene más de veinte años y la vamos a defender. Reafirmamos el 82 por ciento móvil, lo mismo que la edad jubilatoria.

Ni los estatales ni docentes tenemos jubilaciones de privilegio, lo que tenemos es un régimen especial en el cual aportamos todos los meses el 16 por ciento de nuestros salarios, muy por encima de cualquier otro trabajador” aseguró el dirigente de Agmer. “De los desmanejos de la Caja se deberán hacer cargo este y los gobiernos anteriores. Cuando se habla de pactos hay que decirle al gobierno que no cuente con los sindicatos ni los trabajadores para ningún pacto, como dice el presidente de la Caja. Si hay que revisar que revisen el sistema de jubilaciones que están dando, o las de privilegio que por ahí van a encontrar la falta de plata que hay en la Caja”, prosiguió.