Una mujer de 50 años que estaba internada en una clínica de la Ciudad murió este jueves tras contraer sarampión y encendió las alarmas sanitarias, ya que se trata del primer caso que ocurre en el país en 22 años. El hecho fue confirmado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Se trata de la primer víctima fatal en el país que se registra desde 1998. Según trascendió, la mujer vivía en el partido bonaerense de La Matanza, y hacía varias semanas que estaba internada en una clínica porteña.
La información destaca que en diciembre pasado, su organismo rechazó el trasplante para tratar un linfoma cerebral, por lo que le indicaron una terapia inmunosupresora, lo que aumentó su vulnerabilidad y fue ahí cuando contrajo sarampión, que le provocó una inflamación cerebral o encefalitis.
Desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión en el país en el año 2000, los principales brotes ocurrieron en el 2010 (17 casos), en 2018 hubo cuatro agrupados en tres brotes y hasta la mitad de enero pasado se habían detectado 14 casos, que sumandos a los de 2019, sumaban 102.
“Yo dije que le tenía más miedo al dengue y al sarampión que al coronavirus. Lamentablemente lo que pasó fue eso: hubo una muerte por sarampión, algo que no pasaba desde 1998”, explicó González García durante el lanzamiento del programa Remediar.
En este sentido, el funcionario profundizó: “Los dos casos eran personas muy vulnerables, porque tenían inmunodeficiencias, patologías previas y hasta un transplante. Esto muestra que, lamentablemente, lo que venimos haciendo y diciendo, que tenemos riesgos y que tenemos que trabajar intensamente, es real”.
“En el caso del sarampión, tenemos que seguir vacunando. Conseguimos todas las vacunas, hay sobrantes. No hay ningún problema de disponibilidad. Lo que tenemos que hacer es convencer a la gente de que se vacune. Hay que aproximar la vacuna a la gente que no está correctamente vacunada”, dijo.
Con respecto al dengue, González García participó este miércoles de una cumbre en Asunción con sus pares del Mercosur para tratar la epidemia de dengue que azota a ese país fronterizo, y que amenaza con expandirse al resto de la región. Incluso, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, sufrió de dengue.
“Paraguay tiene una epidemia monstruosa. Hay 90 mil casos registrados, incluso el presidente tuvo la enfermedad, y hay unas cuantas muertes. Brasil también tuvo un mal año en 2019, ya que hubo 800 muertos. Les pido que exalten la conciencia colectiva con lo que se debe hacer con respecto a estas enfermedades”, le pidió Ginés a la prensa.