Concepción del Uruguay comenzó a integrar la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, a partir de un acuerdo firmado este miércoles.
Esto permitirá al gobierno uruguayense acceder a capacitación, exponer propuestas y compartir fuentes de recursos y financiamiento en temas ambientales.
Este miércoles, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Asociación Civil Red de Acción Climática suscribieron un convenio de adhesión a la “Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático”. El acuerdo fue firmado por el presidente municipal Martín Oliva y Ricardo Bertolino, en representación de la Asociación. Participaron también del acto la administradora de la Unidad de Gestión Isla del Puerto, María Leticia Haudemand; y los responsables de la Dirección de Salud Ambiental, Pablo Guillaume y Francisco Savoy. La problemática del cambio climático, en buena medida causada por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, es una preocupación de las comunidades en general, que moviliza a las organizaciones gubernamentales e instituciones intermedias. Por ello, la incorporación de Concepción del Uruguay a la Red representa un paso adelante hacia la elaboración de un plan local de acción climática, con el aporte que está en condiciones de brindar ACRAC. Al respecto, debe destacarse que la Red Argentina contra el Cambio Climático tiene como objetivo central la ejecución de proyectos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales. A partir del convenio formalizado, la Municipalidad tendrá la posibilidad de acceder a capacitación, exponer sus propuestas y compartir fuentes de recursos y oportunidades de financiamiento junto a otras comunas en temas ambientales.
El trabajo en la ciudad
Haudenmand adelantó que en Concepción del Uruguay, “además de acceder a un curso para la elaboración de un plan local de acción climática, básicamente relevaremos la emisión de gases de efecto invernadero a través de las actividades productivas de la ciudad, en el cual a su vea elaboraremos un plan de mitigación y de adaptación. Dentro de dos años, evaluaremos cuánto hemos disminuido esa producción a través de los planes de adaptación y de acción”.
Por su parte, Bertolino detalló que “básicamente se va a evaluar cuánto generamos de cambio climático en Concepción a partir del uso del combustible fósil, de la energía y la generación de residuos. Esto nos indicará cuál es el más impactante y va a generar el plan de acción climática”.