Con una seguidilla de varios días con sensación térmica casi pisando los 40 grados, la peor noticia para los vecinos de algunos barrios de la ciudad fue la falta de presión de agua. Martes y miércoles hubo reclamos reiterados en algunas zonas donde aseguraban que no salía ni una gota, y en otros, que era muy escasa. Si bien suele ser un problema recurrente para estas fechas debido a la alta demanda del agua y a los problemas de la red de distribución que se corregirán recién cuando se finalice la segunda etapa del plan maestro de agua, en esta oportunidad se sumó además un inconveniente extra, relacionado a las bombas de la Toma.
En una entrevista brindada a Radio Nacional LT11 el Coordinación de Servicios Sanitarios, Fernando Lescano detalló que el martes, se generó un inconveniente en el cableado de la bomba ubicada en el balneario La Toma. El problema obligó a bajar la presión y generó cortes en diversos barrios de la ciudad.
Esto, sumado a las altas temperaturas de estos dos últimos días, generó un profundo malestar en los barrios que se encuentran alejados y en altura y que suelen tener problemas de presión de agua, tales como, 2 de Abril, Santa Rita, La Rural, María Auxiliadora, Bajada Grande y algunos barrios ubicados en las partes altas de la ciudad.
El ingeniero Lescano detalló que el problema no se genera por la cantidad de agua potable producida, ya que se produce la misma cantidad que otros veranos, que actualmente se encuentra en un promedio de 2 mil metros cúbicos por hora (con la ampliación de la Planta potabilizadora en 2016 se pasó de 1200 a 2000 m3 por hora), y que en el día se calcula una producción de 48.000 m3.
Obras
Actualmente se está en ejecución la segunda etapa del Plan Maestro de Agua que permitirá mejorar la distribución, para lo cual se está en plena disposición de la nueva cañería que recorrerá el bulevar Yrigoyen desde la planta potabilizadora hasta el tanque elevado de barrio Santa Teresita, donde se construye una nueva cisterna. Actualmente las máquinas se encuentran en el tendido de la cañería troncal por la vereda sur de la plazoleta del bulevar Yrigoyen entre 25 de Mayo y Supremo Entrerriano.
Recordemos que la primera etapa ya ejecutada consistió en la remodelación integral de la Toma de Agua sobre el río Uruguay e incluyó la cañería de impulsión que conduce el agua cruda hasta la nueva Planta Potabilizadora y la construcción de un nuevo módulo de potabilización. Como mencionábamos antes, su construcción permitió duplicar la actual producción de agua potable, la que alcanza hoy los 2.000 metros cúbicos por hora.
Se espera entonces la finalización de la ejecución de la segunda etapa que permitirá mejorar la distribución. Para lo cual se sumaron dos cisternas: una detrás del cementerio en San Martín y Tófalo con tanque elevado, y otra en el restaurado tanque elevado de calle Santa Teresita. Una vez finalizada esta etapa, y con la nueva cañería tendida se podrá comenzar a notar la diferencia.
Cuidar el agua
Si bien Obras Sanitarias de la Nación aconseja un consumo promedio de 250 litros de agua por día por habitante. En Concepción del Uruguay, los números calculados llegan casi al doble de esos valores diarios por persona. Por este motivo, siempre es importante que mientras se reclama al Estado que cumpla con el servicio como corresponde, también se cumpla con la responsabilidad ciudadana, pidiendo colaboración de la comunidad en el uso responsable del agua potable y tener en cuenta algunos consejos simples.
Algunos de estos ejemplos de acciones cotidianas que pueden mejorar el servicio son: lavar los autos con balde y no con manguera; lavar la cocina con la canilla cerrada para luego enjuagar; mantener las piletas cubiertas y con cloro para un mejor mantenimiento del agua y no baldear las veredas todos los días.
Por derroche de agua en general, los vecinos pueden denunciar en el área de Inspecciones Generales al número (03442) 423399, o también en la guardia de Seguridad Ciudadana, en el 103. Estos llamados pueden denunciar tanto el derroche de agua de vecinos, como también pérdidas de agua en la vía pública, responsabilidad de la Municipalidad.