La Municipalidad, a través de la Dirección de Derechos Humanos, recuerda que se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de nuestros convecinos Edgardo Roberto Garnier y Miguel Ángel Domínguez provocada a manos de la dictadura cívico-militar, en febrero de 1977 y 1978 respectivamente.
Garnier desapareció el 8 de febrero de 1977, habiendo nacido en Concepción del Uruguay el 7 de agosto de 1955. Cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 1 “Nicolás Avellaneda”, tras lo cual ingresó como alumno del Colegio Superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, donde hoy se lo recuerda con una placa y un aula que lleva su nombre.
A principio de 1973, con 17 años se fue a La Plata a estudiar Ingeniería. En la facultad se sumó al FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón) hasta la creación de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Se casó con una compañera de Facultad y organización, Violeta Graciela Ortolani, junto a quien hacía trabajos sociales en las villas. Fue secuestrado y desaparecido en La Plata por el terrorismo de Estado.
En diciembre de 1976, a los 23 años y con 7 meses de embarazo, Violeta fue detenida y desaparecida cerca de la casa que habitaban juntos. Dos meses después, Edgardo salió de su casa de Concepción del Uruguay hacia La Plata. Él sabía que lo estaban buscando para detenerlo, aún así viajó a buscar a su compañera y a su hija: Cuando estaba en fecha de parto, Edgardo volvió a buscar a Violeta, y a su hija, sabiendo que posiblemente corriera la misma suerte. “Las tengo que encontrar”, dijo en su casa uruguayense y partió. No lo volvieron a ver.
La hija de Edgardo Garnier y Violeta Ortolani es la nieta recuperada 126, Adriana Garnier Ortolani, quien recuperó su identidad el 4 de diciembre de 2017. Sus padres continúan desaparecidos pero Adriana visita frecuentemente nuestra ciudad para visitar a su abuela Blanca y a su tía Silvia, quienes nunca dejaron de buscarla y de pedir justicia por Edgardo y Violeta.
Miguel Ángel, en febrero
Miguel Ángel Domínguez fue desaparecido el 3 de febrero de 1978. Oriundo de nuestra ciudad, tenía sólo 29 años cuando fue detenido. Estudiaba en La Plata, donde fue secuestrado y trasladado al penal de Azul. Militante de Montoneros, con activa participación en el Centro de Estudiantes y de alto compromiso social.
En febrero de 1978, como todos los sábados, se publicaban las listas de personas que iban a ser liberadas porque cesaba su arresto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional; en esa lista figuraba Domínguez. Sin embargo, su padre lo fue a buscar al penal tres horas antes de su liberación pero Miguel ya no estaba. Desde entonces no se supo más de él. Aún permanece desaparecido víctima del terrorismo de Estado.