Comenzaron a desarrollarse los trabajos de base para la concreción del “Paseo de los Pescadores”, que se ubicará en el puerto. Finalizada la base de infraestructura con el suelo y los servicios, se montarán los módulos prefabricados, construidos por una firma de San José el año pasado.
El Paseo de los Pescadores es un proyecto elaborado por la Mesa de Promoción para el Desarrollo del Autoabastecimiento Local (Mesa ProDeAL), integrada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, INTA, INTI, los Programas “Cambio Rural” y “Pro Huerta”, la Asociación Civil Fortalecer y la Universidad de Concepción del Uruguay.
La iniciativa se desarrollará en la zona portuaria donde se ubica el tanque elevado de agua. Procura poner en valor el sector norte del puerto, dando dinamismo al crear un circuito turístico-gastronómico.
En este marco, el objetivo central es brindar espacios con las condiciones sanitarias necesarias para beneficio de las familias de pescadores artesanales, quienes podrán vender allí el fruto de su trabajo en nuestro río Uruguay. De esta forma se busca optimizar las herramientas y los recursos de los pescadores artesanales, quienes se caracterizan por contar con conocimientos ancestrales y por el trabajo intergeneracional.
Desde inicios de 2019, la Mesa ProDeAl trabaja con este grupo de pescadores en diversos ejes: fortalecimiento de la producción, adecuación a las normas y agregado de valor. Se promueve en ellos el asociativismo y el trabajo comunitario. En Concepción del Uruguay fueron censadas 43 familias que realizan esta tarea y que serán favorecidas por el Paseo.
Los módulos
Con una inversión de más de 2,5 millones de pesos el Municipio contrató mediante licitación pública en julio de 2019 a la empresa Maderera Abuelo Sixto Viviendas Industrializadas SRL, para la construcción de cuatro módulos de 3 x 6 metros. Uno está previsto para cuerpo de sanitarios, otro para fileteado y limpieza de los pescados, un tercero corresponderá a la comercialización de pescado y el cuarto módulo será para un maxikiosco con venta de diferentes productos regionales y artesanales vinculados al circuito gastronómico.
Abuelo Sixto es una empresa de San José, que viene trabajando desde 2003 en la construcción de viviendas de madera y desde 2013 comenzaron a incursionar en la construcción de módulos de variada utilidad. “Los módulos nos permiten trabajar en la fábrica, y traer ya prearmadas las construcciones para instalar en la zona asignada”, habían señalado por entonces. Los módulos ya están listos para ser plantados, por lo que se inició ahora es la “obra de base” de infraestructura básica que se necesita para la colocación de los módulos prefabricados.