Remarcaron con preocupación la situación que se viene en el nosocomio local ante la falta de recursos humanos por los bajos salarios que perciben los profesionales. Médicos del hospital Justo José de Urquiza dialogaron con La Prensa Federal expresando su preocupación por la situación que se vive diariamente en el Hospital Justo José de Urquiza ante la falta de recursos humanos para atender todas las necesidades en cuanto a la salud de la población, producto de los bajos salarios que perciben los profesionales.
Esperan que desde el gobierno de la provincia se haga eco de la problemática y brinde soluciones. En ese sentido, Miguel Minatta, médico que se desempeña dentro del servicio de cirugía, expresó: “En Entre Ríos, comparando la remuneración entre el Poder Judicial y el ámbito de la salud, un juez gana arriba de 100 mil pesos mientras que un jefe de servicios no llega a los 20 mil pesos. Esto se agrava aún más porque en áreas como cirugías y neonatología y pediatría, estamos permanentemente recibiendo casos que requieren decisiones inmediatas, en donde se pone en juego la salud de las personas junto a la paciencia y el organismo del personal involucrado”.
Respecto a las bajas remuneraciones afirmó que es algo que se viene repitiendo todos los años y que ha generado que de forma paulatina haya más deserciones del personal profesional que asiste a la guardia, tanto de cirugía como pediatría. Además, actualmente el servicio de cirugía tiene a 4 profesionales trabajando, mientras que la guardia activa cuenta con sólo 2 cirujanos. “Ya son cada vez menos los pediatras y los cirujanos que están nombrados en los cargos, muchos cargos están vacantes y no se consiguen reemplazantes. De modo tal que, por una cuestión de servicios, el hospital nos ha solicitado a los cirujanos que nos hagamos cargo de cubrir la guardia activa que implica mantenerse en permanente cuidando al paciente que entra para darle servicio quirúrgico que necesita.
Esto implica un doble trabajo que es atender toda la cirugía programada que ingresa al servicio, que es mucha y que comprende pacientes de la ciudad y de otras localidades, y también hacerse cargo de los pacientes que entran a la guardia por urgencias. Están exigiendo hacernos cargo de un problema que tiene una raíz político económica que no está siendo vista ni resuelta,”, afirmó. Además, Minatta manifestó que ya expresaron esta problemática al director de Hospital, Carlos Cherot: “Hemos tenido charlas con el director de hospital, que es cirujano de la guardia y es un hombre que le está poniendo el cuerpo al servicio y por encima de sus posibilidades. Está cubriendo muchísimas horas de la guardia y durante muchísimos días de la semana con nosotros y esto no puede ser. El ministro de Salud tiene que tomar un poco de contacto con la situación y ver de qué manera se puede resolver esto, los sueldos son muy bajos para una labor que merece otra consideración”.
Por su parte, Gustavo Bona, médico del área de Neonatología, explicó que el salario básico de un médico es de 3500 pesos y luego se suman muchos remunerativos en negro. “Un médico de guardia con 10 años de antigüedad percibe alrededor de 14 mil pesos como máximo”, señaló. Respecto a la situación del área neonatal indicó: “Actualmente, no se consiguen neonatólogos entonces continuamente estamos cubriendo lugares entre muy pocas personas”.
Por otro lado, estos bajos salarios para los profesionales de la salud provocan que muchos residentes busquen ir a otras provincias para realizar sus prácticas profesionales. “Si bien la posibilidad para formar médicos está, los aspirantes a residencias medicas buscan otras zonas que no sea Entre Ríos. En Santa Fe el sueldo es el doble de lo que cobra un residente para formarse en Entre Ríos. Estamos preocupados por la faltante de recursos humanos y es algo que se repite en toda la provincia”, aseguró