El ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, recorrió la zona de embarque del puerto de Concepción del Uruguay donde el buque TS Honour está cargando 20.000 toneladas de troncos de madera de pino con destino a China. Lo hizo acompañado del intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva y el titular del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, Carlos Schepens.
Bahillo, observó en el lugar la operatoria que involucra decenas de camiones y operarios que abastecen de forma constante a las grúas que completan las cinco bodegas del ultramarino. “Este trabajo ha puesto en movimiento una enorme cadena logística que genera empleo genuino a lo largo de cada actividad, desde los productores, hasta los cientos de camioneros involucrados, guincheros, anotadores, proveedores y administrativos que involucra esa actividad”, detalló.
Pablo Gómez, representante de la empresa exportadora Urcel Argentina, brindó detalles al ministro sobre los alcances del trabajo que la firma lleva adelante en Entre Ríos hace más de un año y que ya suma 20 embarques de madera con destino a China.
“Logramos abrir el mercado chino para la madera entrerriana. Con los excelentes resultados que hemos obtenido en cuanto a volúmenes y ritmo de carga, ahora estamos muy cerca de comenzar a exportar a la India, otro gran mercado para la producción de la provincia que nos permitirá fortalecernos desde los puertos entrerrianos”, remarcó Gómez.
Sumar el tren
Por otra parte, se habló sobre el avance para extender las vías del ferrocarril en el marco de la reactivación del tren de cargas que hoy llega hasta el puerto de Ibicuy con cuatro formaciones por semana para acopiar madera según precisó el presidente de Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos.
“Lo que ha logrado Entre Ríos reactivando el tren de cargas es un símbolo del trabajo que el gobierno de Gustavo Bordet lleva adelante para reactivar los puertos y generar ventajas para los productores, ahora la intención es conectar todo la Mesopotamia, Paraguay y el sur de Brasil a través del tren, ya se está haciendo y hemos llegado hasta Santo Tomé y Tapebicuá, en la provincia de Corrientes, abriendo un canal de transporte que estuvo anulado por más de 30 años, esto le ha generado mayor actividad a los puertos entrerrianos y queremos seguir avanzando en este sentido”, remarcó el jefe de la cartera productiva.
Durante el encuentro se destacó la necesidad de reforzar las cadenas logísticas para generar ventajas competitivas a los sectores productivos e industriales interesados en utilizar los puertos entrerrianos como puntos de salida al mundo a través de las exportaciones.
En consecuencia, Schepens especificó: “El puerto de Concepción del Uruguay está en marcha y creciendo, y el puerto de Ibicuy es un punto estratégico sobre el cual continuaremos trabajando, lo pusimos en marcha luego de ocho años paralizado y hoy está para convertirse en un pilar de la hidrovía, como puerta de entrada a todo el mercado que llega desde distintas partes del mundo, y como salida oceánica de todos los países que usan la hidrovía del Paraná como canal de exportación”.