ATE y UPCN, aceptaron la oferta salarial ofrecida por el gobierno entrerriano, 18.493 estatales percibirán aumentos de un 29,8% acumulado. En tanto que los gremios docentes también dieron el sí, pero siguen peleando por un pronto pago el retroactivo de febrero.
En la mañana de ayer lunes la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aceptaron la propuesta del Poder Ejecutivo que incluye un aumento en dos tramos: 18% en marzo y 10% desde el mes de julio, totalizando un 29,8% acumulado.
El acuerdo incluye un valor mínimo salarial de $8.000 y la continuidad de las conversaciones luego del mes de julio. En este marco desde ATE expresaron “La oferta salarial es insuficiente pero fue aceptada ante el compromiso de iniciar una nueva discusión paritaria el 1 de julio”.
El aumento
La propuesta determinó un aumento mínimo de 1.800 pesos por trabajador, lo que constituye aumentos que llegan al 33% para los salarios más bajos y que permitirán que 18.493 agentes reciban aumentos por encima de la pauta general. Los montos serán retroactivos al mes de febrero que se pagarán por planillas complementarias en los períodos subsiguientes.
Desde el Estado entrerriano se ratificó la continuidad de todos los puestos y contratos laborales y la vigencia del régimen de recategorizaciones; como así también la continuidad del diálogo en el marco de las paritarias. En relación al aumento mínimo de 1.800 pesos permite que a partir de febrero (por la retroactividad del acuerdo), los trabajadores de escalas salariales inferiores reciban mejoras de hasta el 33 por ciento.
Desde ATE expresaron en un comunicado “Frente a las necesidades que atraviesan los trabajadores resulta complicado no aceptar la propuesta máxime teniendo en cuenta que se trata de la última reunión con el Gobierno en esta etapa de paritaria.
No obstante, esperanzados en las próximas paritarias de julio, se debe resaltar que el rechazo a la oferta fue unánime por parte de las Seccionales por ser completamente insuficiente para hacer frente a la seria situación de los trabajadores del Estado entrerriano”.
AGMER cierra su acuerdo
En el día de ayer se realizó una nueva audiencia en el Juzgado Laboral Nº 4, en el marco de la conciliación obligatoria. A la reunión asistieron por AGMER, el secretario Adjunto, Alejandro Bernasconi;
el gremial, Manuel Gómez; la secretaria de Educación, Ana Delaloye y Juan Carlos Crettaz, secretario general de AGMER Tala. Por el gobierno, estuvieron el presidente del CGE, José Luis Panozzo y demás funcionarios del organismo, junto a los asesores legales. Participó también el representante de AMET.
Sigue la discusión
En torno a la petición realizada por AGMER, tras comunicar al Juzgado Laboral la aceptación de la última propuesta salarial, de pagar en un solo tramo el retroactivo del mes de febrero, el gobierno respondió que se realizará en un solo pago, una vez finalizado el cronograma de pagos correspondiente al mes de marzo.
Ante esto, el sindicato solicitó que el pago se efectivice de manera inmediata. Ante el pedido de mantener la paritaria salarial abierta, finalmente se acordó que en caso de mayor inflación a la prevista y/o nueva devaluación, se abrirá paritaria en sede administrativa a pedido de cualquiera de las partes. Además, desde AGMER se solicitó el no descuento de los tres días de huelga realizados al inicio del ciclo lectivo 2016.
El Gobierno expresó que no descontará los días, haciendo reserva del derecho a descontar en caso de paros resueltos en situación “de ilegalidad”, a lo que AGMER respondió que ninguno de los paros convocado por el sindicato han sido en esa situación. Finalmente, se acordó la incorporación de la cláusula de la paritaria nacional por la cual el salario inicial de un trabajador docente debe estar un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil.