Fuentes de Cancillería confirmaron que no habrá reunión con el jefe de Estado de la Federación Rusa. Este viernes tiene en agenda encuentros con el presidente y el primer ministro de Israel, Reuven Rivlin y Benjamin Netanyahu, respectivamente.
El presidente Alberto Fernández participó este jueves en la ciudad de Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, junto a 40 líderes mundiales. El mandatario tenía agendada una reunión con su par, Vladimir Putin que debió suspenderse por la llegada tarde del ruso.
Fernández mantuvo breves contactos con el mandatario francés, Emmanuel Macron; el videpresidente de EEUU, Mike Pence, con el presidente de Israel, Reuven Rivlin, y con el rey Guillermo de Holanda.
El encuentro, en coincidencia con el aniversario número 75 de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, se llevó a cabo en el emblemático museo de Yad Vashem, donde se emplaza el principal monumento erigido por Israel en memoria de las víctimas de la Shoah (Holocausto).
Allí, las personalidades invitadas, entre ellos Fernández, colocaron una corona de flores al pie del Monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia, creado por el célebre escultor judío, Nathan Rappaport.
Los principales oradores del foro fueron Macron; Putin; el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; el príncipe Carlos de Inglaterra; y el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cada uno de ellos en representación de los países que tuvieron un rol clave en la Segunda Guerra Mundial.
Además de esos discursos, durante el evento hablaron sobrevivientes de los campos de concentración, se emitieron videos alusivos a la lucha contra el antisemitismo y hubo números musicales.
Por último, los participantes levantaron un grito para que la palabra “nunca más” no sea solo un eslogan sino “una orden para actuar” en contra del nuevo antisemitismo que amenaza a las sociedades del mundo.
Acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, Fernández también pudo saludar a Putin, aunque la reunión que tenían prevista con su par ruso al final se canceló debido a que el titular del Kremlin arribó tarde al evento.
A su vez, el mandatario argentino aprovechó para saludar al vice presidente estadounidense, quien no había asistido a la cena previa que había ofrecido el anfitrión Rivlin para los líderes mundiales.