El presidente Alberto Fernández asistió este miércoles en Israel a una cena privada juntos a otros mandatarios y jefes de Estado que participarán mañana del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo. El ágape estuvo encabezado por el presidente israelí, Reuven Rivlin.
En la recepción, el mandatario argentino compartió con sus pares de Francia, Emmanuel Macron; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, además de los reyes de Holanda y de España, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y una treintena de jefes de Estado.
Durante el evento se proyectó un video alusivo a la conmemoración y el presidente de Israel dio un discurso de bienvenida, que fue seguido de una presentación musical. En nombre de los Jefes de Estado presentes, habló el Rey Felipe de España.
El Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, del que participarán 40 líderes mundiales, se llevará a cabo este jueves en el Museo de Yad Vashem, en coincidencia con el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi
En su primera visita oficial a un país desde que asumió el 10 de diciembre, Fernández podría concretar reuniones bilaterales con líderes como Rivlin, Benjamín Netanyahu y Vladimir Putin. El encuentro con el mandatario francés, Emmanuel Macron, fue finalmente confirmado para el 5 de febrero en el marco de la gira en la que se reunirá con el Papa Francisco en El Vaticano.
La comitiva que acompaña al Presidente está integrada por la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá, el designado embajador en ese país, Sergio Urribarri, el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, el diputado Eduardo Valdés, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos.
Además de Putin y Macron, participarán del Foro el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la mayor parte de los líderes de Europa, el príncipe de Gales y el presidente israelí, Reuven Rivlin.
El viernes, cuando concluya el foro -este año convocado bajo el lema «Recordando el Holocausto y luchando contra el antisemitismo»- Fernández partirá de regreso a la Argentina, para llegar a Buenos Aires el sábado.