Reunión con mascoteras y ONG de protección animal

Se trataron diversos temas de agenda con el Secretario de Salud y la Directora de Zoonosis del municipio. Continuidad para las castraciones, ampliar el chipeo de caballos, también a perros callejeros y mejorar el protocolo de atención ante animales sueltos, fueron algunos de los temas conversados.

En el Centro Integrador Comunitario de Concepción del Uruguay se llevó a cabo una reunión con grupos de voluntarias de diferentes organizaciones mascoteras y de protección animal de nuestra ciudad. En el encuentro se tocaron diferentes puntos relacionados a zoonosis y sanidad animal, estuvo encabezada por el Secretario de Salud, Miguel Toledo, la Directora municipal de Zoonosis Belén Mérida y los veterinarios del municipio Diego Pulido e Ignacio Albanese.
Durante el encuentro se propusieron metas a corto, mediano y largo plazo. Entre las destacadas a corto plazo se habló de duplicar las 1.200 castraciones gratuitas realizadas en el año 2019 y realizar gestiones para la compra de un nuevo quirófano móvil, con el cual se puedan realizar atenciones y operativos de zoonosis en diferentes barrios de la ciudad. Además se expusieron diversos temas y se intercambiaron puntos de vista sobre una amplia problemática, donde hubo acuerdo en diferentes temas y sobre otros se buscará seguir trabajando.

Castraciones
En relación a las castraciones, se señaló que se continuará castrando con el equipo móvil que se encuentra actualmente en el CIC y en el Centro Antirrábico, donde además se brindan atenciones primarias como vacunación, desparasitación, curaciones de animales accidentados, operaciones de tumores, etc.
Además se dará continuidad al programa de carga de la planilla digital, disponible en la página web de la Municipalidad, www.cdeluruguay.gob.ar/ donde se creó un registro de todos los animales que acceden a las esterilizaciones gratuitas del programa de tenencia responsable, que promueve la Secretaría de Salud.
La campaña de castración que permitió pasar de 500 en 2017, a 900 en 2018 y a un total de 1237 registradas en 2019 promueve la salud animal y prevención de enfermedades zoonóticas, mediante la práctica de castraciones, complementación de diferentes medidas sanitarias, llevadas a cabo por los profesionales veterinarios y personal del municipio. Para esta iniciativa colaboran estrechamente las ONG rescatistas de animales como lo son: Manos x Patas, S.O.S. Animal, Ayuda Animal, entre otras, a través de un trabajo en red del cual se habló en la reunión pasada.

Maltrato Animal
Belén Mérida, expuso sobre el protocolo de actuación ante la situación de caballos sueltos en espacios o vía pública. En tal sentido señaló que en primer lugar actúa Policía Municipal recibiendo el llamado en el teléfono 103. Luego se da intervención también a Policía de la provincia, para que a través de la Montada se controle al animal y luego con intervención del veterinario municipal identificarlo y proceder a su secuestro si fuera necesario.
También se habló de que a corto plazo se pueda proceder a chipear a perros callejeros, además de crearles un carnet para control de vacunas. Y se insistió con realizar un segundo paso al chipeo de los caballos, para avanzar en el censo de equinos en el ejido urbano.
Finalmente solicitaron las rescatistas evaluar la posibilidad de castrar 1 día por la tarde y contar con algunos caniles en el CIC ,puntos los cuales se realizaran las gestiones correspondientes.