Según informaron, dentro de unas semanas colocarán en la playa de la Isla del Puerto el primer solmáforo de Concepción del Uruguay.
Se trata de un
semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la
población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial
de la Salud
(OMS).
En función de la cantidad de radiación solar que
llega a la tierra y que puede afectar la salud el índice va desde el nivel 1 al
11 (y+). Para cada uno de esos niveles hay precauciones que uno debe tomar para
protegerse, como protección solar, anteojos de sol, gorro o directamente no
exponerse al sol.
Como funciona el “solmáforo”
El solmáforo es un equipo de apariencia similar a los semáforos de tránsito, pero está diseñado para medir la radiación del tipo UV-B, la más peligrosa para la piel. La medición se efectúa mediante sensores ópticos y filtros UV, y el sensor entrega la intensidad de la radiación UV mediante un código de colores que hace muy sencillo identificar la peligrosidad de la radiación. Gracias a su recomendación es posible conocer el tiempo que las personas pueden estar al sol sin riesgo de quemaduras, y así garantizar una adecuada protección en lugares de exposición directa, como Bogotá, ciudad que por estar “2600 metros más cerca de las estrellas” –como se enorgullecen sus habitantes- es muy peligrosa en materia de radiación.
Cuando el solmáforo marca verde el riesgo de exposición al sol es bajo para la salud humana, y cuando está en amarillo es moderado. El color naranja evidencia un riesgo alto e indica que se deben usar más elementos de protección, como un buen protector solar, gafas y/o sombrero. Los colores rojo y morado ocupan el máximo de la escala e indican que hay alta radiación UV y, por tanto, puede significar un alto riesgo para la salud si la exposición al sol se prolonga por más de algunos minutos.
El solmáforo muestra el índice UV (IUV), que mide la intensidad de la radiación solar ultravioleta y da alertas. El indicador se calcula en una escala del 1 al 11+, y alcanza los niveles más altos alrededor del mediodía, horario en que existe mayor probabilidad de producirse lesiones en piel y ojos.
————————————————–