El Ministerio de Cultura sería la autoridad de aplicación para “lograr la plena adecuación a la Ley por parte de cada grupo propietario de licencias audiovisuales”.
Paraná (RN). Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la constitucionalidad de la ley de Medios, la diputada provincial Emilce Pross (FpV-Paraná) presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la norma nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, “Ley de Medios” sancionada por el Congreso el 10 de octubre de 2009.
Según la iniciativa a la que accedió Recintonet, de convertirse en ley se instruirá al “Ministerio de Cultura y Comunicación, quien será autoridad de aplicación de la presente ley, con el objetivo de lograr la plena adecuación a la Ley por parte de cada grupo propietario de licencias audiovisuales”.
“Derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley de medios audiovisuales estuvo en la agenda de los gobiernos desde el regreso de la democracia en 1983. Se presentaron sendos proyectos que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados. En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que reemplazaría la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país”, argumentó en defensa del proyecto la legisladora.
Y afirmó que “antes de ser aprobada fueron más de 100 las modificaciones que sufrió el proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social”.
“Dicha Ley es a favor del derecho constitucional de la libertad de expresión de todos y todas, garantizando más pluralidad y mayor diversidad. La plena vigencia contribuye a democratizar auténticamente la expresión de todos los sectores populares”, aseguró la diputada. Y añadió: “Una ley que es símbolo de la palabra, la palabra circulante, la palabra diferente y escuchada por todos y cada uno; esa palabra que te permite elegir, optar y construir”.
“Una ley que permitió en su proceso, generar preguntas y debates por el Poder de los Medios de Comunicación en nuestras vidas como sujetos políticos. Nos permitió discernir, argumentar, y posicionarnos frente a la interventiva mirada monopólica a la que el país venía acostumbrado. Una ley que nos permitió develar en cada acto cotidiano el valor de la política como herramienta de Transformación”, completó. (RecintoNet)