El municipio sostiene seis jardines municipales donde asisten más de 370 chicos de la ciudad. Desde el área se gestionó el acceso al Plan nacional “Primera Infancia” por el que accedió a un presupuesto de 3 millones de pesos para mejoras de infraestructura y mantenimiento interno.
Aún cuando no es responsabilidad de los Municipios la prestación de los servicios educativos y de salud, la Municipalidad de Concepción del Uruguay sostiene una importante tarea tanto en Educación como en Salud: La prestación de dichos servicios esenciales en forma directa, la que principalmente se exterioriza a través de sus Centros de Salud y de los Jardines Maternales. Es así que el Municipio, por intermedio de su Dirección de Educación brinda servicios en seis jardines municipales, donde asisten 377 alumnos con 70 personas afectadas como personal municipal.
Pero además, desde el año pasado el municipio de Concepción del Uruguay forma parte del denominado Plan “Primera Infancia” que implementó el gobierno Nacional, y por el que accedió a un presupuesto de 3 millones de pesos que se encuentra dividido en dos partes: Infraestructura edilicia y mantenimiento interno.
Marianela Marclay, Secretaria de Desarrollo Social de la municipalidad, destacó que el nuestro, es uno de los pocos municipios que accedió al Plan Nacional tras cumplimentar todos los requisitos. “Se trata de una experiencia importante y con un valor social que trascenderá en el tiempo debido a las características que posee el programa”.
En este sentido explicó que ya se destinó en una primera etapa, la suma de doscientos mil pesos para los seis jardines maternales, es decir 1,2 millones de pesos.
En una segunda etapa, con lo que resta del presupuesto total, “avanzaremos en el mejoramiento interno de cada jardín, es decir, mobiliario en general, utensilios para la cocina, mesas, sillas, juegos, entre otras cuestiones de acuerdo a las necesidades que presentó cada Jardín de Infantes”.
Requisitos y objetivo
La funcionaria explicó que uno de los tantos requisitos que exigió el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, organismo coordinador del Plan, es que se contrate un equipo de profesionales que atienda la realidad de cada Jardín Maternal.
En este sentido, se contrató a una Psicopedagoga, un Fonoaudiólogo, una Trabajadora Social, una Nutricionista y un profesional en Estimulación Temprana. “Los honorarios de los profesionales están contemplados dentro del presupuesto total que otorga el gobierno Nacional. El equipo debe atender las necesidades de cada establecimiento en consonancia con la realidad de cada pequeño”, detalló la funcionaria local.
En este sentido, se pretende que los Jardines Maternales se transformen en el tiempo en Centros de Atención de la Primera Infancia, por lo que “nuestro intendente Martín Oliva se comprometió desde un principio, a que una vez que termine el programa, sea el mismo municipio quien continúe con el sostenimiento del equipo interdisciplinario de profesionales para continuar con esta política que realmente es un orgullo para todos los uruguayenses”, concluyó la Secretaria de Desarrollo Social.
Obras que juegan
Las obras realizadas en los jardines municipales en el marco del Plan de primera Infancia durante 2019 fueron las siguientes:
Jardín Maternal Municipal “Mi Casita”: Remodelación de la sala de bebés, colocación de puertas de emergencia, rampa de acceso, compra de termo tanque, acondicionamiento eléctrico.
Jardín Municipal “Sirirí”: Remodelación de baños (Cambio de sanitarios y grifería), cambio de aberturas en Sala de 4 años y colocación de puertas de emergencia.
Jardín Maternal Municipal “Pelusín”: Remodelación de baños, arreglo de muros y techo de salón de Psicomotricidad, colocación de puerta de emergencia y adaptación eléctrica a la línea trifásica para instalación de equipo de aire frío- calor.
Jardín Maternal Municipal “Tuiti”: Remodelación de baños, revestimientos cerámicos en cocina, baños y sala de cambiado de pañales, divisiones de salas, colocación de puerta de emergencia y de protectores de vidrios de ventanas, carpintería y pintura en general.
Jardín Maternal Municipal “Tortuguitas”: Reparación de paredes y cambio de muros en el patio de invierno, división de la Sala de Psicomotricidad, cambio de puertas placas y colocación de protectores de puertas y ventanas.
Jardín Maternal Municipal “Pastorcito”: Construcción de playón, reparación de paredes, adecuación de sanitarios, cambio de ventanas, colocación de rejas, adecuación de puerta de acceso e instalación de alero de policarbonato.