Ayuda Animal: Dos años con las mismas urgencias y una bisagra.

Todo nuevo año actúa como bisagra entre lo hecho y por hacer. Ésto también se traslada a nuestras prácticas como proteccionistas.

En la problemática tiene que haber un también un antes y después y este después tiene que ser superador. A eso aspiramos en este 2020, más si contamos con la figura de un Coordinador de Zoonisis desde el staff municipal. Este punto fue uno de los visualizados entre otros actores y por nuestra AC el cual fue reclamado desde hace dos años. Con este rol muchas de las acciones pueden llegar a un buen puerto mucho antes de tiempo: normativas de alcance municipal hay, personal idóneo también, voluntades que ayuden, a disposición.

En el anterior año quedaron acciones como el programa relacionado al “chipeo” de caballos; volveremos a recalcar, programa pues no se limita solo a ese sistema de registro, sino que todo conduce a que en un tiempo perentorio se erradique la tracción a sangre en nuestra ciudad. Esperamos que esta realidad no transite…en carro. Que orgullo sería no solo para la sociedad en su conjunto, sino para los proteccionistas y para un gobierno municipal enarbolar tal bandera y ser los primeros en tantos municipios provinciales que hayan logrado esto.

Castraciones, si, está presente tal programa, algo que nada tiene que llamar la atención pues desde el año 1980 está presente en la ordenanza N° 4277 Es por eso que la Comuna, o sea, nosotros que la formamos, le pagamos el sueldo a tres veterinarios abocados a tal función para que se aboquen a tal función. ¿Qué el municipio con esta acción ha gastado plata? Muy bien. Nosotras desde la A.C hemos gastado a razón solo en castraciones la suma de $21.000 por mes en promedio solo en castraciones, si multiplicamos nos dará un total de $260.000 anuales (balances contables a disposición). Gracias a cada uno de los que colaboran en alcancías, en rifas, bonos ayudando a perros callejeros pudimos concretar esto. ¿¡Cómo no lo podrá hacer nuestra municipalidad y su área competente!?

Otro de los ejes es la protección respecto a los caballos castigados, sean los que estén pernoctando en la vía pública o los llamados “carreros. El protocolo se ha cumplido en la mayoría de las veces que lo hemos necesitado. Policía de nuestra provincia y Fiscalía que nos han acompañado para que ese caballo no solo esté lejos de este no hábitat sino, y lo más importante, fuera del maltratador de ese mal llamado “dueño” (pues no es un objeto). Como en otros casos donde hemos acudido directamente a las autoridades municipales. Esto tendría que ser así sin excepción.

El mundo es un círculo”, claro que lo es y más cuando la Justicia actúa con celeridad y objetivamente. La muerte o el maltrato extremo hacia un animal TIENE sus consecuencias, muy pocas personas maltratadoras lo saben. Por esta conducta más de uno de ellos, que le ha llegado tal vara, tiene que pagar por sus crímenes y es allí donde la ley trata de hacer justicia por ese animal. Y lo están haciendo, saben que la muerte de un animal o el daño no es un juego y esto se traduce a resarcimientos económicos a los damnificados (amos de esas animales víctimas)

¿Y 2020? Seguir con todas estas acciones pero superadoras y otras más que estamos pidiendo:

Conseguir un espacio físico para llevar esos animales judicializados los cuales tienen que ser protegidos de ese maltratador. Este espacio tiene que ser gestionado por autoridades del municipio. Un caballo que es secuestrado está siendo devuelto a sus dueños, lo buscan. No, se tiene que secuestrar y luego llevado a la fundación cita en inmediaciones de Colón. Eso es lo correcto señores.

El “Programa de Tenencia Responsable de animales» tiene que activarse, no solo tiene que estar a disposición castraciones gratuitas, sino que las funciones de los veterinarios tienen que también atender formalmente a animales que necesitan primeros auxilios. Móvil de castración que vaya por diferentes barrios periféricos. Seguir con el plan de erradicación de caballos carreros. El registro por parte del “chipeo” es la primera etapa. Ampliar la función de los veterinarios que son parte del staff, que estén a disposición para atender esas urgencias como el caso de caballos caídos en la vía pública. Todo lo dicho no es algo antojadizo, es parte de las acciones que rezan en el Decreto N° 25527 elaborado. Lauritto a fines del 2017 en sus Considerandos y Artículos.

Personal idóneo en el 103 y que esa voluntad por atender a los llamados sea algo común al área, no solo que se reduzca a esa solidaridad que está dada por la empatía de algunos agentes que se encargan de atender tal línea dispuesta por el municipio para estos casos también.

            Solo pensar en cada uno de estos días que comprenden este nuevo año y la cantidad de personal municipal que trabaja en post de esta problemática confiamos que este ciclo será, esperemos, superador. Esperemos que las expectativas le ganen a lo que nos muestra la realidad caminada en los barrios, en nuestras calles en el día a día. Que el cambio en esta sea realmente una bisagra –