Este domingo finalizó la carga de rollizos de pino en el puerto de Concepción del Uruguay, luego de tres días intensos con 24 horas de trabajo. Se trata de la primera etapa de una nueva exportación de madera desde el puerto local, y está todo listo para completar este embarque en el puerto de Ibicuy para luego si dirigirse a si destino final: China.
“La complementariedad es uno de los puntos fuertes del desarrollo portuario que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos a través de un trabajo permanente en respaldo del sector productivo”, señaló el presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens.
En este sentido, destacó: «en un año se han realizado 19 embarques con exportación de madera y cuatro de arroz de distintas variedades hacia mercados de diferentes partes del mundo como China, Venezuela, Irak, Costa Rica o Senegal».
“Se continúa invirtiendo en infraestructura portuaria y en mejoras que favorezcan la logística para continuar en este camino que sigue mostrando con hechos concretos que nuestros puertos están en marcha, siguen creciendo y están sumando competitividad a nivel nacional”, destacó Schepens.
“No solo nos complementamos entre los puertos de nuestra provincia, también lo hacemos con los puertos de la República Oriental del Uruguay, con quienes compartimos un río en común y una gran cantidad de potencialidades que debemos unir para sumar volumen y ganar mercados en todo el mundo, tenemos similitudes de producción y necesidades regionales que nos fortalecen para el desarrollo en conjunto”, resaltó el presidente del Ipper.
La carga local
El ultramarino Xing Rong Hai, de 180 metros de eslora y bandera de Hong Kong, finalizó este domingo su carga de unas 20 mil toneladas de madera de pino en Concepción del Uruguay, y completará sus bodegas en el puerto de Ibicuy, tal como se ha hecho en gran parte de las exportaciones concretadas en el último tiempo. Desde allí partirá rumbo a China donde esta madera es utilizada en la fabricación de muebles.
El buque amarró el viernes y se trabajó continuado con turnos rotativos de 24 horas para realizar en tres días la carga de todo lo que estaba previsto en el puerto uruguayense. El fin de semana, fue incesante el ir y venir de camiones con rollizos de pino y muchos uruguayenses recorrieron los muelles de alto nivel para observar el movimiento portuario. Paralelamente desde el río se realizó un intenso trabajo de monitoreo de parte de Prefectura, ya que el clima y la altura del año, también generó mucho movimiento en el numeroso parque náutico de la ciudad.
Aún sin fecha confirmada, se aguarda que en los próximos días ingrese un nuevo ultramarino para concretar lo que será la segunda exportación del año de producción entrerriana de madera a través del puerto uruguayense.