Concepción del Uruguay es la ciudad con menos cortes de luz de la provincia

Históricamente, la demanda de energía eléctrica en los hogares está atada a las temperaturas, incluso en épocas de tarifas muy elevedas. Cuando el clima se muestra benévolo, la demanda baja; mientras que cuando la temperatura es extrema, el uso de electrodomésticos se dispara. Esta es una ley tácita. De la misma manera, al dispararse el consumo de energía, las posibilidades de cortes de luz aumentan notablemente.
Sin embargo, ante esta circunstancias, y cuando desde la TV muestran cómo en distintas localidades ocurren cortes de luz, bajas de tensión y situaciones complicadas ante el gran consumo de energía, en Concepción del Uruguay hace ya un tiempo que los cortes de energía no son un problema.
Esto tiene una razón: La nueva Estación Transformadora de Energía de Enersa, denominada “Uruguay Sur”, que se ubica en la esquina de las calles Sarmiento y El Despertar del Obrero (ex 32 del Oeste Sur) y que fue inaugurada en el año 2017.
Es que si bien el sistema energético nacional está interconectado, Concepción del Uruguay en su propio suelo ha duplicado su capacidad de suministro eléctrico. Por este motivo, las estadísticas de ENERSA indican que nuestra ciudad está entre las que menores cortes eléctricos registra.
Un poco de historia
A fines de la década anterior, la capacidad de propio suministro de energía eléctrica de Concepción del Uruguay se encontraba al límite de sus posibilidades. En el año 2009 se formalizaron gestiones ante la Empresa de Energía de Entre Ríos (ENERSA) para sumar una nueva Estación Transformadora a la ya existente (Estación Transformadora Uruguay Norte).
Las gestiones para el financiamiento de la obra encontraron eco favorable en el entonces Gobernador Sergio Daniel Urribarri, quien autorizó la inversión de 194 millones de pesos. Se construyó en la intersección de las calles Sarmiento y 32 del Oeste y fue inaugurada en el año 2017.
La nueva Estación Transformadora cuenta con una línea de alta tensión que, en un recorrido de 17 kilómetros, la une con la Estación Transformadora de Colonia Elía. La nueva Estación beneficia directamente a 75.000 habitantes y, puntualmente, se vincula con la Planta Potabilizadora de Agua, el Hospital de Zona “Justo José de Urquiza” y las empresas industriales de la ciudad.
La Estación Transformadora ya existente – “Uruguay Norte” – continúa prestando servicios, alimentando la zona norte del casco urbano y a las Cooperativas Eléctricas “General Urquiza Limitada” y la Cooperativa “Ruta J”.
En síntesis: Si bien el sistema energético nacional está interconectado, Concepción del Uruguay en su propio suelo ha duplicado su capacidad de suministro eléctrico. A su vez, las estadísticas de ENERSA indican que nuestra ciudad está entre las que menores cortes eléctricos registra.