La salud de nuestros mayores también está ligada a las actividades recreativas, por lo que se dará continuidad al programa de acciones que incluyen salidas, viajes y actividades saludables.
A través de la coordinación del Programa de Actividades con Adultos Mayores de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se realizó este viernes la primera salida del año con una recorrida por la Isla del puerto local y diferentes puntos de la ciudad con abuelos de la Residencia Nuestra Señora del Huerto, más conocida en la ciudad como “El Hospitalito”.
“Tenemos previsto realizar esta actividad dos veces por semana, en principio con los residentes del Hogar de Adultos Mayores “Nuestra Señora del Huerto”. La idea es recorrer y visitar diferentes espacios públicos y áreas de naturaleza de nuestra ciudad, contando para ello la camioneta de la Dirección de Adultos Mayores accesibilizada”, señaló Guillermo Ziegler, coordinador del Programa.
Los especialistas señalan que mediante las actividades grupales, los adultos mayores realizan un trabajo de prevención y promoción de la salud, donde se estimulan los lazos sociales, la conexión con el cuerpo y se fortalece la identidad, en este último punto radica la importancia de estos viajes por la ciudad, por sus barrios, y por sus lugares históricos.
Continuidad
Vale destacar que la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad había desarrollado una importante actividad brindando alternativas recreativas para los abuelos de la ciudad. La decisión de la gestión ya con Martín Oliva como intendente fue darle continuidad a esta iniciativa, por lo que se espera un año con variadas acciones a favor de los adultos mayores.
Guillermo Ziegler, que ya venía coordinando estas actividades desde la gestión anterior, recordó que los paseos culturales se iniciaron con la intención de visitar el Palacio San José, por lo que se comenzaron diagramando todos los miércoles un viaje al principal museo histórico de la provincia. “Nos encontramos con que había abuelos que no conocían el Palacio, y así surgió la idea que comenzó llevando a abuelos del Hogar y que pronto fue sumando a adultos mayores de centros de jubilados, de otros geriátricos y a abuelos que viven en los barrios y que se fueron acercando a la Dirección”, contó.
A esa salida se le sumó una iniciativa a fines del año pasado: viajes al Parque Nacional El Palmar, luego de un acuerdo con el Municipio de Ubajay por el que nuestros abuelos no abonaban la entrada al Parque. “Se hicieron 15 Viajes al Palacio con 195 abuelos, siete viajes a El Palmar con 91 abuelos y paralelamente le seguimos dando continuidad al programa integral de acciones recreativas con recorridas por lugares históricos y turísticos de la ciudad con residentes del Hogar”, destacó Ziegler.
Sin dudas se trata de una gran iniciativa, por lo que la apuesta por su continuidad en la nueva gestión redundará en buenas noticias para los adultos mayores de la ciudad. En tal sentido ya se está gestionando el ingreso de abuelos del Hospitalito a una de las noches de la Fiesta de la Playa y la posible salida a algún otro evento cultural en Concepción del Uruguay durante el verano.