Por un Verano Saludable en las playas de la ciudad

La municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Secretaría de salud en conjunto con distintas áreas dieron inicio a la campaña de promoción y prevención “verano saludable”.

La isla del puerto fue el escenario inaugural de esta propuesta para concientizar sobre hábitos saludables y de prevención para toda la comunidad. En esta jornada se realizaron maniobras de RCP y DEA. Todos los fines de semana en distintos balnearios de la ciudad se compartirán distintas actividades. Este domingo en Banco Pelay se replicará el taller RCP y DEA de 18 a 20 hs
La Dirección de Salud Comunitaria recuerda que en la temporada de verano deben tomarse ciertos recaudos, para disfrutar de un verano saludable. Estos consejos se comenzaron a distribuir en la población a través de folletería que comenzó a repartirse en la Isla del Puerto y continuará hoy en Banco Pelay.
Dentro de las recomendaciones se recuerda: evitar la exposición al sol de 10 a 16 horas y tomar sol progresivamente; consumir al menos dos litros de agua diariamente; no exponer al sol a menores de un año y bañarlos con remera y sombrero; esperar un tiempo prudencial para sumergirse después de comer o beber; hacer actividad física en horarios de sol leve; bañarse con frecuencia y mojarse o cubrirse la cabeza; usar anteojos para sol; utilizar protector solar mínimo factor 30 desde los 6 meses de edad, volviendo a aplicar cada dos horas.

Reanimación
Cabe destacar que la enseñanza de los cursos de RCP que se realizaron en la playa y que continuará este domingo en Banco Pelay se trata del RCP básico con asistencia DEA, es decir que se incluye la enseñanza a familiarizarse con el uso del desfibrilador externo automático (DEA), muchos de estos equipos de desfibriladores ya se encuentran ubicados en bancos, aeropuertos y lugares de gran tránsito de gente. Sólo con dos botones puede manejarse y esto aumenta considerablemente las chances de salvar una vida.
El Dr Gabriel Barrientos que dirige los centros de salud municipales, destacó que “en Argentina ocurre una muerte súbita cada 20 minutos, por lo que es importante que la gente sepa que con sus manos puede salvar una vida. A estos cursos le hemos incorporado un grado avanzado de complejidad y son muy bien recibidos por la comunidad”.