Para la primera etapa que contempla 80 casas de un total de 160, la municipalidad recibió 5 millones de pesos para el comienzo. En los próximos días se inicia el marcado del terreno.
A mediados del mes pasado, la Municipalidad recibió el primer desembolso de $ 5.860.520, de un total de poco más de 23 millones de pesos destinados a las iniciales 80 casas a construirse en barrio San Isidro, de un total de 160 que se erigirán en el predio lindero a las vías del ferrocarril, desde frente al ex Hospital Urquiza hacia el noroeste, en la entrada al barrio de las flores.
Según se pudo saber, esta obra trajo no pocos reclamos de los vecinos de San Isidro, pero ya parece estar definido el plan de trabajo, al menos para estas primeras 80 viviendas para las cuales ya se están llevando a cabo los preparativos con el marcado de los puntos de referencia para el inicio de los trabajos que se desarrollará sobre calle Urquiza, frente al viejo Hospital de Zona de Concepción del Uruguay y que estará en manos de tres cooperativas sociales de la ciudad.
Para la primera etapa que contempla 80 casas de un total de 160, la municipalidad recibió 5 millones de pesos para el comienzo. Se trata de una obra de aproximadamente 20 millones de pesos para las 160 viviendas, aunque todavía no se conoce si las otras 80 también serán instaladas en ese predio.
Cabe destacar que el principal reclamo de los vecinos de barrio San Isidro ha sido que esa zona se mantiene postergada en lo que hace a obras de infraestructura, incluso luego de la construcción de las 48 viviendas instaladabs también en un predio frente al viejo Hospital, pero hacia el norte.
Con sólo una calle asfaltada y en pésimo estado (calle Urquiza), temen que las nuevas viviendas signifiquen un retroceso en su calidad de vida, teniendo en cuenta los servicios que habrá que brindar para un complejo de viviendas de tal magnitud.
Erradicación de asentamientos
«El nuevo complejo habitacional es un logro tras gestiones realizadas por la Municipalidad ante Provincia y Nación, mediante la adhesión al Programa de desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos (PRODISER)», explicaron desde la municipalidad.
Hace algunas semanas, luego de la firma del convenio para el inicio de la obra, desde la Secretaría de Desarrollo Social se fundamentó «la necesidad de estas viviendas sociales, destinadas a familias de asentamientos con características similares de conformación, estructura, población y necesidades.
Si bien se trata de un grupo poblacional reducido, es un sector vulnerable asentado en terrenos con irregularidades dominiales.
Ante la imposibilidad de acceder a una vivienda digna, ya sea por compra o por alquiler, muchas familias se asientan en estos predios dado que allí ya habitan amigos o familiares, quienes suelen suministrarlos de servicios como la energía eléctrica». Además desde esta secretaría señalaron: «Dentro de las posibilidades de tierras propiedad de la Municipalidad, se procuró garantizar un lote que por sus características posee buena accesibilidad, servicios de salud y educativos cercanos, posibilidades de conexión a la red de agua y cloacas existente, y cotas de nivel elevadas».