Los Astroamigos de Concepción del Uruguay vuelven este 5 de enero a la placita Columna para realizar una jornada de observación astronómica abierta a toda la comunidad. Después habrá un picnic y se dialogará sobre astronomía.
Este domingo, 5 de enero, los “Astroamigos de Concepción del Uruguay” junto con los “Astroamigos de Colón”, llevarán a cabo la primera observación astronómica del año. Será bajo el lema “Esperando a los Reyes Magos” en la Placita Columna (Plaza Constitución) desde las 21:00 horas.
Será una gran oportunidad de ver a la Luna en cuarto creciente (mejor momento para visualizarla con telescopio), algunas estrellas y cúmulos estelares. Se estará estrenando una maqueta a escala real del sistema solar, para dar así una idea de las distancias en el espacio.
La entrada es libre y gratuita, los 5 telescopios con que se cuentan, estarán ubicados en el centro de la plaza, el mismo lugar donde el año pasado se realizó el primero de estos encuentros y que fue un éxito que ha ido creciendo en poco tiempo.
Luego de las observaciones, se hará un “picnic astronómico a la canasta”, donde se conversará de temas de Astronomía, todo aquel interesado en la Astronomía, en mirar el cielo y descubrir las maravillas que nos rodean, o participar del picnic astronómico, queda invitado. Desde luego, la actividad se suspende en caso de cielo nublado.
Por más información: facebook: Astroamigos Concepción del Uruguay, Instagram: @astroamigos_cdelu.
Los orígenes
En Concepción del Uruguay el grupo nació hace poco tiempo primero con un grupo de amigos y aficionados, que paulatinamente fueron sumando a muchos interesados y que en aquella primera jornada de observaciones llegó a casi 200 personas.
La iniciativa tuvo su origen en la Facultad Regional de la UTN, donde Leonardo Hoet, profesor de Matemáticas y Cosmografía, es docente. Allí les presentó la iniciativa a los alumnos de hacer una observación en mayo pasado con una jornada de dos clases de Física de Ondas, y de Coordenadas y Observaciones.
Allí se inscribieron más de 70 personas y estuvieron casi hasta la medianoche dándole a la matemática y a la física, pero asegura Hoet que “el interés por ver los cuerpos celestes en toda su magnitud supera lo estrictamente académico, por eso la actividad fue un éxito y enseguida surgieron otras ideas”, dijo.
El fin de semana siguiente surgió la posibilidad de llevar la idea a la ciudad de Colón, y desde ahí arrancó el primer grupo de WhatsApp, que en poco más de seis meses replicó tantas veces como estrellas en el cielo. En esta, la primera actividad conjunta con los vecinos de la ciudad colonense, se espera superar las observaciones anteriores. Están todos invitados.