Hace algunas semanas se publicó en el Boletín Oficial la terna de postulantes para ser Juez Federal en Concepción del Uruguay. Ahora hay plazo para presentar observaciones u objeciones a esos nombres.
El Ministerio de Justicia de la Nación oficializó la terna de postulantes para ocupar una de las últimas vacantes que tiene la justicia federal en la provincia de Entre Ríos: el juzgado de primera instancia de Concepción del Uruguay.
Luego de haber atravesado el concurso de antecedentes y oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación, la terna quedó integrada por Eduardo Edgar Maiztegui Marcó, con 157,25 puntos; Martín Gonzalo Cairo, que obtuvo 148,50 puntos; y María Isabel Caccioppoli, que recibió 128,1 puntos, como los mejores calificados, entre los postulantes que llegaron hasta esa instancia.
Hace algunas semanas, se publicó en el Boletín Oficial la habilitación de presentación de observaciones, objeciones y demás circunstancias que los colegios profesionales, asociaciones que nuclean a sectores vinculados con el quehacer judicial, de los derechos humanos u otras organizaciones consideren de interés sobre los candidatos.
Perfil de los candidatos
Maiztegui Marcó, egresado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), ocupa el cargo de secretario del juzgado desde el 3 de julio de 1991 y antes se había desempeñado durante nueve años en la Secretaría Electoral de Paraná; y es docente de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
Cairo, por su parte, es egresado de la Universidad de Belgrano, ocupó cargos en la Cámara Federal de San Martín, desde 1994 hasta 2005 –llegó a ser secretario de un juzgado– y desde entonces ejerce libremente la profesión de abogado; ha intervenido en 105 causas de competencia general, según su currículum.
Caccioppoli, en tanto, es egresada de la UNL, no se ha desempeñado en ningún cargo judicial, pero acreditó haber intervenido en 1.151 causas de competencia general desde el año 2000, entre ellas, las que impulsó contra represores en representación de víctimas de la dictadura. También fue aspirante a la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos, en un proceso que quedó trunco.
El concurso viene a cubrir el cargo de juez del Juzgado Federal Número 2 de Concepción del Uruguay, que ocupara Beatriz Estela Aranguren hasta su renuncia para asumir como integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, a partir del 7 de diciembre de 2017. En su lugar, interinamente, vienen desempeñándose Pablo Seró y Hernán Viri, jueces de Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, respectivamente.