Renace el fuerte debate por el “country náutico”

La Dirección Hidráulica de Entre Ríos aprobó el proyecto del country náutico «Rincón de Urquiza» y renace la polémica. En la ciudad, grupos de ambientalistas sostienen que significa una grave afectación a los humedales y el medio ambiente local.

A principios del año 2018 se dio a conocer el emprendimiento «Rincón de Urquiza», un country náutico ubicado en la boca falsa de Arroyo Molino y el camino a Banco Pelay. Desde sus inicios generó tanto preocupación como optimismo en diversos sectores de la sociedad uruguayense por buscar situarse en un importante humedal ribereño, pero la opinión pública no detuvo el proyecto y obtuvo la aprobación en la Dirección Hidráulica de la Provincia, tras obtener la «No Objeción Hídrica».

Colegas del sitio digital La Pirámide dialogaron con el empresario de Villaguay, José Alberto Segovia Tonetti, impulsor de la iniciativa quien afirmó que «Después de más de 18 meses de trabajo y superar las duras exigencias planteadas por la Dirección General de Hidráulica de la Provincia obtuvimos la No Objeción Hídrica sin modificar el proyecto». El empresario destacó que realizaron un estudio similar al realizado para la construcción de la Represa de Salto Grande, donde se analizó la recurrencia asociada de 20.000 años del río Uruguay y arroyo Molino.

El proyecto, firmado por el titular de la Dirección General de Hidráulica de Entre Ríos, ingeniero Cristian Gietz, informa también que después de haber “analizado la documentación técnica correspondiente al Proyecto” en cuestión, se concluyó que “no presenta objeciones técnicas y se considera que ha cumplido con los requisitos establecidos, considerándoselo en consecuencia como el Proyecto definitivo”.

Impacto Ambiental

Segovia aseguró entonces que «Este tiempo estuvimos trabajando en los dos aspectos más importantes para determinar la viabilidad del Rincón de Urquiza, uno era el hidráulico, que ya concluyó, y otro es el estudio de Impacto Ambiental. Hace aproximadamente un año venimos trabajando en esto, se realizaron trabajos de campo con relevamientos exhaustivos del predio para determinar las condiciones del mismo. A partir de esto se efectuaron ajustes en el proyecto con el fin de proteger preservar los sectores de mayor riqueza ambiental. Al finalizar el estudio, lo pondremos en consideración de las autoridades al igual que lo hicimos con la cuestión hidráulica».

En relación a esto, el empresario destacó que no ha hablado con el Dr. Martín Oliva en su función actual de intendente pero que próximamente solicitará una reunión «Solo hemos mantenido alguna reunión en su carácter de presidente del Concejo Deliberante cuando presentáramos el proyecto hace casi 2 años, en los próximos días estaremos solicitando una reunión con él, ya que estaremos haciendo alguna presentación en el expediente, relacionada a los avances del proyecto».

Finalmente, consultado acerca de su sensación respecto al proyecto expresó «Como gestor y responsable del proyecto nunca tuve dudas que saldría adelante. El trabajo y los estudios nos van dando día a día el respaldo técnico necesario para seguir con mayor optimismo. Hemos dialogado y escuchado a los referentes más importantes de la náutica, antiguos pobladores conocedores del río, también hemos escuchados a quienes se oponen al proyecto y hemos analizado sus cuestionamientos, aceptando que debíamos tener un cuidado muy especial en una zona sensible como esta, sin dudas eso ha hecho que rincón de Urquiza se vaya ganando su lugar en la ciudad».

Con los humedales no

Como se recordará, no hace mucho tiempo, la Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia considerada «histórica» por las organizaciones socio-ambientales, cuando ordenó frenar la construcción del Barrio Náutico Amarras de Gualeguaychú (privado) y proteger de esta manera los humedales (reservorios de agua dulce), situación similar a la que se planteara en Concepción del Uruguay.

En nuestra ciudad desde que la iniciativa se hizo pública un grupo de uruguayenses se movilizó para advertir públicamente que la Boca Falsa funciona como un importante humedal ribereño, y que como tal tiene una amplia protección legal que impide que allí se hagan obras de infraestructura.

El Humedal implica a un sistema ecológico mayor, devenido del modelado de la naturaleza durante miles de años, que permite el equilibrio de la franja costera de Concepción del Uruguay, es el espacio verde más extenso y cercano a la población de la ciudad y además sostienen que cualquier urbanización allí proyectada afectaría drásticamente las características físicas y químicas del agua.