Largas colas de automóviles para cruzar al Uruguay

Una situación atípica se vivía ayer en el puente General San Martín, que vincula a Gualeguaychú con Fray Bentos, ya que largas colas se registran de turistas argentinos que pretenden llegar al Uruguay este fin de año.

Sobre las 14 horas, la cola de vehículos superaba el paraje de Arroyo Verde, lo que evidencia que hay unos 15 kilómetros de automóviles esperando para ingresar al vecino país. Incluso algunos turistas han optado por volverse y realizar el ingreso por Paysandú debido a la ola de calor que afecta la región.

La afluencia de vehículos que buscan llegar al vecino país a través de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú es tal que un automóvil llega a tardar dos horas y media para hacer apenas 10 kilómetros. La distancia entre Gualeguaychú y el puente Libertador General San Martín es de aproximadamente 30 kilómetros por la Ruta Provincial N° 136, por lo que, si el promedio de velocidad se mantiene, las demoras entre un punto y el otro sería de unas siete horas y media.

El movimiento era esperado y por eso la oficina de Migración reforzó los turnos, pero coincide con la primera semana de funcionamiento en la nueva área de control integrada del puente San Martín, por lo que hay detalles logísticos que se deben ajustar.

La obra recientemente habilitada y que es parte de la reforma del área de control integrado del puente San Martín presenta errores insólitos de logística expresó un funcionario y manifestó la incomodidad que implica la nueva forma de acceso ya que no hay forma de avisar en el carril cuál de las cuatro cabinas de atención está libre “el funcionario debe salir de la cabina a avisar” y eso complica el movimiento.

“Son detalles a ajustar, pero nos llama la atención el diseño que se hizo, donde por momentos no entran dos autos a la vez en el carril y no es posible avanzar hacia la cabina libre, se ve que quien lo planificó nunca visitó el lugar para entender cómo es el movimiento”, expresó un funcionario del paso de frontera.

La obra que está realizándose tiene una inversión de siete millones de dólares y si bien no se ha terminado, los funcionarios que allí trabajan han plasmado la preocupación por la falta de análisis de la realidad por parte de quienes diseñaron el proyecto.

En tanto, en el puente General Artigas, que une las ciudades de Colón con Paysandú, registran colas de unos siete kilómetros. /