El presidente Alberto Fernández le prometió hoy a las entidades agropecuarias que los pequeños productores y aquellos que están más alejados del puerto pagarán retenciones más bajas, mediante mecanismos de devolución. Los referentes de la Mesa de Enlace aclararon en el encuentro que no convalidan la aplicación de retenciones del 30 por ciento para las exportaciones de soja, y señalaron que la posición de las entidades es que los derechos de exportación dejen de aplicarse.
Así lo anunció hoy el ministro de Agricultura, Luis Basterra, durante una conferencia de prensa junto a los referentes de la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro. Las entidades agropecuarias pidieron en el encuentro que las retenciones «tengan fecha de finalización», a lo cual Fernández respondió que estudiará la propuesta. Aún no está definido cuánto más bajas serán las retenciones para los pequeños productores, en un mecanismo que se impondrá a través de devoluciones.
Hasta ahora, las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja quedaron en el 30 por ciento, y 12 por ciento para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada. En el caso de economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5 por ciento. En tanto, en 9 por ciento están carnes, lácteos, hortalizas, madera y manufacturas y algodón.