Lo que era una movilización pacífica y en reclamo por los recientes cambios a la Ley 7.722 -que permiten el uso de sustancias peligrosas, como cianuro, para la actividad minera- se tornó minutos en algo caótico y tenso en Casa de Gobierno.
Pasadas las 14 mientras se decidía en asamblea qué medidas tomar ante la negativa del gobernador Rodolfo Suárez de vetar la reciente modificación de la normativa, un grupo reducido de violentos comenzó intentar tirar las vallas y a arrojar piedras contra los policías apostados en le edificio. A lo que la fuerza respondió arrojando gas pimienta.
Miles de manifestantes se movilizaban este lunes por la tarde frente a la gobernación de Mendoza en protesta por las reformas a la ley minera que habilita el uso de sustancias químicas, en tanto que se producían violentos incidentes con la policía.
La situación se mantuvo por algunos minutos hasta que detrás de la Casa de Gobierno apareció Infantería con caballos, perros y motos. En ese momento la multitud empezó a correr y los uniformados comenzaron a arrojar balas de gomas con la intensión de dispersar a los manifestantes que dejaron el Parque Cívico y continuaron por calle Mitre, bajaron a Colón y continuaron hasta el Kilómetro 0.
Este lunes, el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, se reunió con cuatro representantes de la masiva marcha ambientalista que arribó esta mañana a Casa de Gobierno, quienes reclamaban por la macha atrás de la modificación de la ley minera 7.722, que habilita el uso del cianuro y ácido sulfúrico, entre otras cosas.
Luego de esa reunión el funcionario habló con la prensa y sentenció que “la ley está en proceso de promulgación y no será vetada”, además remarcó que “probablemente hoy se promulgue”.