Un caballo abandonado en la calle, pastando a la vera de una esquina transitada, una yegua que tiró de un carro sobrecargado por nueve meses de los once que dura su preñez, un portillito con su mama en estado de abandono, otros dejados a la buena de Dios en un campo vecino, todos estos – y otros casos más – han llegado o por parte de la Justicia o de la Municipalidad a la Fundación Silvestre cito cerca de Colón, “Tekove Mymba”. Allí se están recuperando del maltrato que han sufrido.
A nuestra página de A.C. “Ayuda Animal” llegan muchas denuncias sobre estos casos y es allí donde tenemos la obligación de llamar a Municipalidad por medio de ese 103 – línea gratuita que tendría que ser sistemáticamente eficaz – para que se active el Protocolo sustentado por un Decreto que atiende la urgencia de estos animales el cual culmina con el traslado por parte de la Secretaria de Salud de ellos a un lugar seguro.
Una vez en la Fundación comienza su etapa de recuperación pues la mayoría de ellos están en un estado abandónico, con claros signos de maltrato.
El llamado de la gente, la acción de las proteccionistas, la Justicia, la policía de la Provincia que también actúa en los operativos, la Fundación que los recupera, todo esto sustenta el efectivo rescate de un caballo. Todos conformamos una gran cadena hecha de eslabones de compromiso, amor, dedicación, devoción para con estos animales.
Ahora nos falta ese último eslabón, la adopción de estos equinos tan indefensos como nobles.
¿Qué significa adoptar? Significa ser responsable de una vida, que por lógica ha sufrido mucho y ya no merece seguir sufriendo, por lo tantos nos tenemos que comprometer al único objetivo …. HACERLOS FELICES y considerarlos uno más de los seres queridos.
Claro que Las adopciones de los caballos no son simples, ni para los futuros adoptantes ni para el responsable que los tiene al resguardo, ¿por qué? porque encontrar el lugar justo con las personas indicadas para cada caballo, dependiendo de su carácter, necesidades y un tema que preocupa mucho es la SEGURIDAD, ya que el alto porcentaje de ROBO DE CABALLOS va creciendo en casi todas las zonas, se requiere de lugares lejanos y seguros.
¿Cuál es el compromiso de adopción? El caballo pasa a ser la responsabilidad del adoptante, con todo lo que ello implica, sanidad, controles de anemia, alimentación, desvasados mensuales, etcétera, y el costo no es bajo. Tiene que tener lugar para alojarlo, el caballo no es como un perro que se puede llevar a un departamento o casa, ellos requieren de un amplio espacio físico.
Es sumamente necesario que tengas manejo de caballos básicos; tenemos que ser consciente que una patada o una mordida de un caballo puede poner en riesgo de su vida. Los caballos necesitan tiempo de adaptación y necesitan conocerte al igual que vos a él.
¿Los caballos son buenos amigos? Sin dudas que lo son … y muy fieles. Existen muchos caballos que necesitarán de un lugar de pertenencia y buenas personas que lo quieran de la misma forma que los quieren allí en la Fundación.
Y la última pregunta…. ¿Estás dispuesto a darle esa nueva vida a esos tan fieles animales?
Si tu respuesta es un ¡SI, QUIERO! Tan solo tienes que ingresar a la página de “Tekove Mymba” o comunícate con nosotras al 15629000. Créenos, no solo una vida te lo agradecerá, el corazón lo hará.