Tras
la última asamblea general ordinaria de la Sociedad Rural
Colón, el reelecto presidente de la comisión directiva, Daniel Kozak, compartió
con El Entre Ríos cómo se prepara el campo para “el desafío de volver a tener
un gobierno con el cual, en su momento, estuvimos muy enfrentados.
“Sin dudas, el gobierno saliente ha hecho muchas cosas bien en políticas agropecuarias y otras faltaron, que son las que esperamos que el gobierno entrante pueda llevar a cabo. Siempre teniendo en cuenta que muchos productores ya vienen castigados por la cuestión climática y algunas deudas que arrastran desde campañas anteriores”, resumió.
En relación a la agricultura, “el productor sufre la falta de financiamiento, lo que lleva a que una familia rural no pueda llevar a cabo su sembradío, porque los intereses a pagar por un descubierto son enormes y van en contra de la producción”. En tanto, en el sector ganadero “se hicieron las cosas medianamente bien y se abrieron las exportaciones. Si bien está abastecido el mercado interno, hay un comprador que es China que lleva el resto de la mercadería, entonces ese productor que no tiene crédito y tiene hacienda se encuentra más estable en su economía”.
En la costa del Uruguay, el dirigente mencionó “conectividad, caminos rurales, que llegue la electrificación rural, replantear costos de combustibles y energías, rescatar los ferrocarriles sin dejar de lado los camiones ante ciertas distancias y el mejoramiento de las vías navegables” como prioridades para el fortalecimiento de las economías regionales.
“Si bien muchas veces el campo es visto por los gobiernos como una caja donde buscar recursos fiscales, el productor también necesita que el Estado le brinde opciones para asegurar su producción y no caer en banca rota ante un evento no deseado”, opinó. En un primer momento se había hablado de que, para fin de 2020, las retenciones iban a ser 0. Ambos gobiernos concluyen en que son un mal impuesto. Si bien las llaman retenciones, no es el nombre correcto: una retención es un pago a cuenta de algo a saldar y acá estamos hablando directamente de una quita”, aclaró el presidente de la Rural.
A través de estas retenciones a las exportaciones, “el campo ha aportada en los últimos años varios millones de dólares al Estado. Seguramente van a seguir, pero no se toleran más impuestos ni mayores retenciones a la producción. Espero que haya un diálogo de la mesa de enlace con los gobiernos, tanto provincial como nacional”.
Este mismo tema fue el que inició el conflicto del campo con el kirchnerismo. “Con Cristina (Fernández) no hubo diálogo o en 2008 se cortó. Y los gobiernos provinciales, los pocos diálogos que mantenían con nosotros, eran bajo la mesa”, recordó Kozak. “Hoy por hoy el diálogo existe y esperamos que se profundice por el bien de todos, porque el campo empuja mucho al país. Si este diálogo no existe, no le irá bien ni al campo ni al gobierno”, advirtió luego.