La feligresía católica de la ciudad vivió ayer su fiesta máxima. El festejo en honor a su Santa Patrona. Cientos de fieles se agolparon frente a la Basílica, para esperar la salida de la imagen de María. Tras la procesión junto al Obispo Héctor Zordán, sacerdotes y fieles, la imagen regresó al templo. Tras la entonación del Himno Nacional se ofició la misa patronal.
El Año Mariano Nacional
En su homilía Zordán se refirió al acontecimiento. “Hemos venido a encontrarnos todo como pueblo de Dios, como familia suya. Hemos venido a compartir unos a otros la alegría desbordante y contagiosa. Hemos venido a celebrar juntos a la madre de Jesús, que es nuestra madre, la madre de la Iglesia. Algo de esto es el Año Mariano que hoy comenzamos. Un día de fiesta prolongado por 365 días, para celebrar a María, para festejarla, para que esa alegría sea desbordante y llegue a toda nuestra Patria”, dijo.
“Y porque es un año distinto vamos a romper la cotidianeidad. El año que viene en abril se cumplen 400 años, cuando un indígena encontró en una gruta cerca de San Fernando del Valle, en Catamarca, una pequeña imagen de María, la madre de Jesús. Y por estar precisamente en el valle, se la llamó la Virgen del Valle. Este es un acontecimiento que marcó la historia de la iglesia de nuestra Patria y por eso la podemos celebrar. Es por eso que los obispos argentinos quisimos convocar para el año que viene 2020 y comenzando hoy precisamente y llevándonos hasta el 8 de diciembre del año que viene, un año extraordinario. Un año que queremos dedicárselo a ella, la madre de Jesús y por ello lo llamamos el Año Mariano nacional”, agregó. “También recordar que se cumplen 40 años del último Congreso Mariano nacional. El año que viene también se cumplen 500 años de la primera misa en suelo nacional, en la bahía de Puerto San Julián, durante un desembarco de Magallanes. Va ser un año de gracia, un año que seguramente vamos a ser mimados por Dios. Va ser un año de visitas a nuestra Madre. En nuestra Diócesis va a ver cuatro lugares de peregrinación. Aquí, la Basílica, en Rosario del Tala, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Gualeguaychú la iglesia Catedral, donde está la imagen de la Virgen, patrona de nuestra Diócesis, la Virgen del Rosario y en Victoria la iglesia de la Virgen de Aranzazú. Preparémonos para recibir su visita, preparemos el corazón.