El propósito es que “el Estado encuentre los modos de preservar los espacios sobre los que tiene autoridad”, dijo el autor del texto, el senador Gerdau.
El propósito es que “el Estado encuentre los modos de preservar los espacios sobre los que tiene autoridad”, dijo el autor del texto, el senador Gerdau.
Paraná.(RN). La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Senadores se reunirá este martes a las 10 para retomar el debate del proyecto que propone prohibir todo tipo de actividad productiva en la zona de las banquinas de las rutas provinciales. El propósito es que “el Estado encuentre los modos de preservar los espacios sobre los que tiene autoridad”, indicó el senador Natalio Gerdau (FpV-Gualeguaychú), uno de los autores de la iniciativa junto con su par de Victoria, César Garcilazo. Concretamente, el texto establece “la prohibición de la utilización con fines agrícolas y ganaderos de las banquinas y cunetas de las rutas provinciales”. Considera que “por razones de seguridad” estas zonas deben permanecer libres de obstáculos. El proyecto faculta a la Dirección Provincial de Vialidad a fiscalizar y hacer cumplir la norma como ya había informado RecintoNet.
Fue por eso que la última reunión en la que se debatió el proyecto, que tuvo lugar en julio, contó con la presencia del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Mario Sonzogni. En aquella oportunidad se había acordado la necesidad de que “el Estado encuentre los modos de preservar los espacios sobre los que tiene autoridad”, registró APF.
El proyecto choca con una ley que habilita la siembra, pero que nunca se reglamentó y que, por lo tanto, no entró en vigencia. Se trata de la 9.583, por la que se autorizaba a la Dirección Provincial de Vialidad a otorgar permisos para el aprovechamiento de las zonas marginales de las rutas y caminos de la red provincial. La selección de los permisos se debían hacer mediante licitación pública y los fondos obtenidos los administraban las Zonales Departamentales de Vialidad correspondientes al lugar donde se efectuó el cultivo, creando a tal fin una cuenta especial para destinar específicamente al mantenimiento de los caminos secundarios y terciarios.
Con este proyecto: “Lo que planteamos es prohibir la siembra en las banquinas porque se están usurpando esas tierras que son fiscales: se meten, desmontan, siembran, todo sin ningún tipo de permiso”, sostuvo Gerdau oportunamente. Y aseguró que el proyecto apunta a “regular” y “poner en claro” cómo deben ser las cosas.
También el senador había mencionado la posibilidad de que las banquinas se constituyan como espacios para propiciar la producción apícola. (RecintoNet)