El intendente electo de la ciudad, Martín Oliva, felicitó y agradeció “en nombre de la comunidad, el enorme esfuerzo que realiza el equipo de la Secretaría de Salud Municipal en pos de mejorar la calidad sanitaria de nuestros vecinos”. En las redes sociales, el actual viceintendente señaló que “hasta altas horas de la noche trabajarán promocionando acciones que combatan al VIH y realizando testeos virales de manera gratuita para que entre todos podamos cuidarnos y atender a la enfermedad desde un principio. Mis felicitaciones nuevamente y a no bajar los brazos”, cerró Oliva.
La Secretaría de Salud de la comuna organizó diferentes acciones, entre ellas la posibilidad de realizarse el test voluntario, gratuito y confidencial de VIH. La actividad se cumplió en la tarde, de ayer en plaza Ramírez, donde estará instalada la Unidad Sanitaria Móvil. Allí se cumplieron los testeos e información sobre Educación Sexual Integral.
Por su parte, el referente en Promoción de la Salud a nivel local Luis Quinteros, dijo que “Cada año se ve un compromiso más grande de parte de la comunidad en lo que tiene que ver con la sensibilización y concientización de lo que es la problemática del Sida y a lo que nosotros apuntamos que es la promoción, la prevención y la detección temprana y precoz de esta patología”.
“Lo que es importante, es detectar el VIH tempranamente, abordar un tratamiento y que la persona que tiene el virus en sangre pueda vivir con una mejor calidad de vida con buenos tratamientos retrovirales, extender su vida y mejorar su calidad, respecto a una detección tardía que es avanzada y la única forma de saberlo es haciendo el test”.
“En la ciudad lo que vemos desde el inicio de estos análisis que hemos realizado en diversos espacios, sólo hemos detectado un caso positivo del Sida y hemos detectado todos los años casos de enfermedades de transmisión sexual como BDRL, Sífilis, entre otras que también son importante tratar”.