Esta semana la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto para implementar una nueva ley de góndolas, que entre otros puntos busca frenar conductas abusivas y fomentar la competencia en los grandes supermercados.
“Hoy una cadena regional ya tiene implementados
todos los puntos que se proponen sin una ley, porque tenemos un montón de
proveedores, no existen negocios monopólicos, ni se realizan prácticas
comerciales desleales. Me parece una ley excelente pero a nosotros no nos
afecta, sino que apunta a las grandes cadenas de supermercados”, adelantó Laura
Kobrinsky de la Cámara
de Supermercadistas de Concordia.
En ese sentido, ejemplificó que puntos como
“ampliar la oferta de productos artesanales o regionales nacionales producidos
por las micro, pequeñas y medianas empresas”, ya es una realidad en
supermercados de la región: “Hoy por hoy no existe un producto artesanal de
producción local que no esté presente en nuestras góndolas. Esto representa un
orgullo para nosotros”, indicó.
Respecto de la iniciativa que ya cuenta con
media sanción de la Cámara
de Diputados, Kobrinsky explicó que tenderá “a que haya una política de acceso
más transparente y competitiva” y sobre todo “a un mayor beneficio para los
consumidores”.
“Todo lo que se planeta es muy razonable, aunque
hay cuestiones se deberán ir aclarando a medida que se implementen. Pero
consideramos que es una iniciativa que apunta a la inclusión de las pymes y a
que los pequeños proveedores tengan acceso a las grandes cadenas”, mencionó.
Por último, en diálogo con esta Agencia
Kobrinsky estimó que de implementarse, la ley de góndolas tendrá impacto sobre
el precio al consumidor. “No es lo mismo cuando un proveedor cuenta con el 80
por ciento del espacio de una góndola, que cuando tiene el 30 por ciento y debe
competir con otro que tiene mejor precio y también es rico. Esta ley viene a
poner en alerta la estructura general de los grandes monopolios,
supermercadistas y proveedores”, finalizó.