El gobierno nacional desembolsará 250 millones de pesos para el transporte público de pasajeros, urbano e interurbano de todo el país, destinado a cancelar un bono de cinco mil pesos otorgado a los choferes en el marco de una paritaria aún no resuelta.
La medida fue oficializada días atrás en el Boletín Oficial, mediante Resolución N° 721/2019, del Ministerio del Transporte de la Nación. Los recursos, según menciona la norma, provienen de un fondo compensador de 1.500 millones de pesos que estaban contemplados en el Presupuesto nacional 2019, El otorgamiento de ese monto no remunerativo –y a cuenta de futuros aumentos– se había acordado en un encuentro mantenido en octubre entre los ministros de la Producción y de Trabajo, Dante Sica y Guillermo Dietrich, con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transporte por Automotor de Pasajeros (Fatap). Allí se evitó el inicio de un plan de lucha ante la falta de definición del aumento salarial correspondiente al segundo semestre.
A ese Fondo Compensatorio de Transporte accederán las jurisdicciones provinciales que tienen responsabilidades sobre los sistemas de transporte locales.
En el caso de Entre Ríos, la resolución implica la llegada de un desembolso de aproximadamente diez millones de pesos para abonar los cinco mil pesos a casi mil trabajadores del transporte interurbano provincial, y unos 600 choferes de los servicios urbanos de las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y La Paz.
A Paraná le corresponderán más de dos millones de pesos por los 400 choferes. En la actualidad, la capital provincial recibe mensualmente de la Nación 5.017.000 pesos y recientemente se le otorgaron otros 14 millones de pesos en tres cuotas para octubre, noviembre y diciembre.
En sus anexos, la resolución establece una declaración jurada que deberá ser presentada por cada jurisdicción para que le sean asignados los fondos correspondientes.
Según explicaron responsables técnicos de la Provincia, el bono podría ser abonado antes de fin de mes, luego de los trámites para que se giren a la Provincia.
El auxilio de la Nación se otorga en el marco del sistema instaurado este año, con la eliminación de subsidios para el interior del país, y la delegación de esa responsabilidad en cada una de las provincias.
Por ello, para fundamentar esta asignación, la resolución afirma que por Ley N° 27.467 se creó el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país, por 6.500 millones de pesos “para compensar los desequilibrios financieros que pudieren suscitarse a raíz de las modificaciones producidas por aplicación del Artículo 115°” que permitió la quita de subsidios. En un inciso de ese artículo 125 se asignaron 1.500 millones de pesos para tender posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones que recibían al 31 de diciembre de 2018 compensaciones por parte del Estado nacional.
En el marco de esos acuerdos, desde principios de año la Provincia se hizo cargo del 50 por ciento de los subsidios que se venían otorgando tanto a los transportes locales como de carácter provincial. La cifra, por inflación, aumentos de costos y paritaria, quedó muy por debajo de ese porcentaje.
Negociación
En cuanto a la paritaria, aún no se cerró para el segundo semestre.
Para la primera mitad del año el sector avanzó en una recomposición salarial del 20 por ciento, un aumento de los viáticos y la asignación de un monto no remunerativo de 16 mil pesos en tres cuotas.
Pero no prosperó aún la negociación salarial correspondiente al último tramo del año.