Las instituciones que conforman el Consejo Asesor de Discapacidad, fueron convocadas por la comuna para abordar la situación surgida de las recientes resoluciones del IOSPER, en relación a la prestación básica de salud relacionadas al maestro de apoyo a la inclusión.
Durante el encuentro se acordó elaborar un documento consensuado por las organizaciones e instituciones que conforman el Consejo Asesor y que preside el Intendente Lauritto, para acercarla a las autoridades provinciales competentes, la preocupación generada a partir de las resoluciones del IOSPER de las últimas semanas.
En el debate, realizado en el despacho de la Intendencia, se dejó en claro que la figura de Maestra de Apoyo para la Inclusión Escolar es una figura correspondiente a las prestaciones básicas por discapacidad reguladas por Ley Nacional 24.901, por lo que consideran un grave error atribuirle al Consejo General de Educación (CGE) la responsabilidad sobre este tipo de prestación.
“Se habló puntualmente del ruido que generaron las normativas e informaciones que salieron del Iosper en las últimas semanas, a lo que se sumaron las constantes situaciones que atraviesan las familias de personas con discapacidad ante el IOSPER, ya sea al solicitar las coberturas que por Ley deberían estar garantizadas, como también para conseguir que sea reconocido el valor estipulado en el Nomenclador Nacional, y las demoras en los reintegros.
Fueron todos temas relacionados a la prestación de la principal obra social de la provincia y que nos atraviesa de cerca a todas las instituciones”, señaló Angel Salamonini al respecto de la reunión. Salamonini expresó que “la intención es que este Consejo Asesor esté atento a estas situaciones y pueda actuar, y no sólo declamar, ante situaciones que llevan alarma a las familias de personas con discapacidad de Concepción del Uruguay”.