En febrero de 2020, se volverá a realizar con nuevos jueces, el juicio oral contra Eric Gastón Hass, a quien se le imputaran las pintadas antisemitas en la Sinagoga Tefila L’Moisés y en el edificio de la Asociación Israelita de Basavilbaso, con pintura en aerosol negro, en la madrugada del viernes 27 de junio del 2014.
Este acto de violencia fue directamente dirigido al abogado de Basavilbaso, doctor Mario Arcusin, pero también a toda la comunidad judía, lo que causó el repudio generalizado. El Tribunal integrado por los vocales Alberto Seró, Mariano Martínez y Mariela Di Pretoro, en marzo de 2017 absolvió -aplicando el beneficio de la duda- al único imputado, lo que llevó al abogado querellante a presentarse en Casación y así la Cámara de Paraná hizo lugar y ordenó hacer un nuevo Juicio Oral.
Cabe recordar que la causa fue llevada adelante por el entonces fiscal doctor Mariano Budasoff, actualmente en Paraná, por lo que la representante del Ministerio Público Fiscal, en este etapa, será la doctora María de los Angeles Becker. Por su parte el querellante particular, Dr. Mario Ignacio Arcusin y los abogados defensores serán los doctores Ariel Amarillo y Lucas Matías Vallejo de Basavilbaso.
Para llegar a esta nueva instancia se debía esperar la resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos sobre el Recurso interpuesto por la defensa de Haas y dado que esa era la última instancia de apelación, según consta en la sentencia, el expediente fue devuelto a su origen, o sea al Tribunal de Juicios de Concepción del Uruguay que fijó la audiencia definitiva de debate para los días 10, 11 y 12 de febrero de 2020 a las 9 horas, confirmándose que los vocales para este nuevo debate, serán los vocales Evangelina Bruzzo, Rubén Chaia y Gustavo Diaz.
Fuente 03442