Emprendimientos que se encuentran inscriptos en el Registro de Efectores de la Economía Social de Entre Ríos (Reeser), contaron con un nuevo espacio de comercialización, donde ofertaron productos de regalería institucional a organismos públicos y empresas. Además se entregaron reconocimientos por el compromiso social a empresas que adquirieron productos en otras oportunidades. La ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, encabezó este martes la 8va Ronda de Negocios de la Economía Social, de la cual participaron 25 emprendimientos entrerrianos.
A través de las Rondas de Negocios y el trabajo articulado con el Registro de Efectores de la Economía Social de Entre Ríos (Reeser) en el 2019 se iniciaron más de 50 procesos de compras de productos y servicios que ofrecen emprendedores entrerrianos, lo que representa más de cuatro millones de pesos volcados a la economía social.
“Pensar que esta es la 8va Ronda de Negocios me da una emoción muy grande porque cuando nos imaginamos la primera nunca pudimos dimensionar lo que esto iba a generar, lo que iba a producir y las respuestas que iba a tener”, sostuvo Stratta. La ministra agradeció al gobernador Gustavo Bordet que “puso en agenda el desarrollo social y humano, y permanentemente nos insta a trabajar y diseñar políticas públicas que puedan transformar; a no conformarnos con lo que hay sino a ser creativos, poner el cuerpo y poner nuestra cabeza al servicio de mejorar las políticas públicas”.
Además, la funcionaria hizo extensivo el agradecimiento a los emprendedores y emprendedoras “porque con sus manos, con su compromiso, con su vocación y con su trabajo nos enseñan cada día y nos van mostrando el camino. Lo que producen tiene una calidad que hace que nos sintamos orgullosos, y gracias a su empuje y a sus ganas también crece y se desarrolla nuestra provincia. Gracias por la confianza que han tenido en el estado provincial, para poder trabajar en conjunto y ver de qué manera hacemos mejor las cosas para que todos podamos vivir mejor, porque de eso se trata lo que hacemos y sobre todo, en lo que creemos”.
En ese marco, la ministra Stratta agradeció “a los organismos del Estado que nos han acompañado durante estos años teniendo un consumo responsable, entendiendo que cuando compran a un efector de la economía social lo que se genera es un círculo virtuoso y necesario para que realmente desde el gobierno provincial podamos pregonar con el ejemplo”, sostuvo, y también agradeció a los empresarios y empresas de Entre Ríos “porque desde el desarrollo de la responsabilidad social, pudieron entender que había mucho para hacer en conjunto, y nos animamos a forjar, a través de las empresas y los espacios como el Consejo Empresario, una alianza estratégica que nos permitiera a todos poner lo mejor de cada uno para lograr respuestas integrales a las demandas sociales”.
Finalmente, la titular de la cartera social manifestó su compromiso y el del gobierno provincial de “seguir afianzando caminos, de seguir adelante”, e invitó a los presentes a “seguir forjando un camino y una construcción conjunta porque cada vez que articulamos y cada vez que nos juntamos, la realidad de nuestra provincia siempre es un poquito mejor”.
Por su parte, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, manifestó: “Es una alegría poder estar en esta nueva ronda de negocios, con ocasión de generar negocios entre los emprendedores de la economía social, las empresas y los organismos del Estado. No es la primera vez que estamos en este tipo de evento, sino que seguimos el mandato de nuestro gobernador y de nuestra ministra de generar trabajo genuino para las manos entrerrianas. Es nuestra responsabilidad como Estado estar presentes y poder facilitar los procesos productivos y de comercialización, y esta es una de las tantas instancias que llevamos adelante. Estamos orgullosos y agradecidos de lo que ustedes, emprendedores entrerrianos, realizan, esto es una economía con rostro humano”.
Entre los rubros más participativos, se destaca la indumentaria y calzado de trabajo, remeras personalizadas, productos sublimados, indumentaria deportiva, servicios de mantenimiento, ladrillos de adobe, vinos regionales, alfajores y alimentos, pines, productos en vitrofusión, pañuelos personalizados, entre otros.
Con el objetivo de visibilizar la política pública, compartió su testimonio Liliana Dreiszigacker, del emprendimiento familiar “Dulceres” de Paraná, quien también participa de la marca Manos Entrerrianas: “La verdad es que la propuesta que nos hicieron cuando nos integramos con el grupo de la economía social nos abrió una puerta muy importante, porque llevar adelante una emprendimiento muchas veces es difícil, por el tiempo que hay que dedicar y por los costos. La publicidad muchas veces nos resulta muy elevada, por eso está muy bueno que se produzca esto, que haya un encuentro donde nos vemos las caras, donde se pueden probar los productos, donde podemos mostrar lo que hacemos y transmitir nuestra propuesta”.
Sobre el emprendimiento explicó: “En el caso de nuestra empresa Dulceres, hemos tenido buenas repercusiones; muchas empresas nos han comprado y hemos tenido continuidad, y eso a nosotros nos gusta, porque quiere decir que están conformes con lo que hacemos”.
En el marco de la Ronda de Negocios también se hizo entrega de reconocimientos de compromiso social a las instituciones y reparticiones entrerrianas que han adquirido productos de la economía social, como la Secretaría de Producción, la Secretaría de Turismo y Cultura, la Dirección Provincial de Vialidad, el Consejo Empresario de Entre Ríos, el Instituto del Seguro, el Iafas, Sidecreer, Enersa, la Fundación Petropack y la Fundación Osde.
De la jornada también participaron la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce; el concejal por la ciudad de Paraná, Sebastián Bértoli; el director de Comercialización de la provincia, Emanuel González; entre otras autoridades y titulares de empresas.