En Noviembre: Aumentos del combustible, medicina prepaga y el gas

La Medicina prepaga, los combustibles y el gas aparecen primeros en la lista de próximas subas. Como es de esperarse, estos incrementos se trasladarán al costo de los alimentos.

En lo que va del año el aumento de precios acumula un alza del 37,7%, mientras que en los últimos doces meses avanzó un 53,5%. Sin embargo, en las próximas semanas una nueva oleada inflacionaria golpeará de lleno el bolsillo de los consumidores.


Los combustibles podrían aumentar un 20% a mediados de noviembre en forma escalonada. Las petroleras saben que resulta imposible aplicar un incremento del 20%, que es el número que señalan como la diferencia que tienen entre el valor de venta al público y el de producción.


Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), aseguró que a mediados de noviembre “van a empezar con las actualizaciones de los precios”, aunque aclaró que serán aplicados en forma “escalonada y paulatina”. “De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total”, agregó.


La suba en los combustibles se reflejará en un alza en los precios de alimentos, dado que es una herramienta clave para su transporte en todo el país. El Gobierno autorizó este miércoles una nueva suba en la medicina prepaga a partir de diciembre. De esta manera, el servicio tendrá un ajuste del 12% en el último mes del año que se sumará un incremento del 4% en noviembre.


Sin embargo, para fin de año se espera una serie de ajustes en otros sectores que le pondrán más presión sobre el poder adquisitivo de los asalariados. A mediados de noviembre, terminará el congelamiento de precios acordado por el Gobierno de Mauricio Macri con las petroleras.


Claro que no serían los únicos aumentos en la agenda. Con la llegada del verano también habrá un incremento la factura de gas. Vale mencionar que se pondrá en marcha la “tarifa plana” puesta en marcha por el Gobierno que implicaba moderar el valor de las tarifas en los meses más fríos del año.