En el Hotel Plaza de Colón, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio brindó una conferencia de prensa, en el marco del cierre de campaña de Juntos por el Cambio, con miras a la elección general del próximo domingo. Lo hizo acompañado por los candidatos a Diputados Nacionales Gabriela Lena y Gustavo Hein, y a Senador Nacional, Alfredo de Angeli; el Diputado Nacional Marcelo Monfort, y el Diputado Provincial José Artusi, entre otros.
“Sé lo que hicimos en estos tres años y diez meses en post de recuperar el país federal que se había perdido en función de un gobierno que había centralizado los recursos y el poder para luego intentar domesticar a los municipios y provincias que no pensaban igual que ellos. El presidente de la Nación, ni bien asumió, devolvió a las provincias miles de millones de pesos del 15% de la coparticipación que el gobierno anterior, en el año 2009, les había quitado. El federalismo se construye con hechos concretos, como devolverle la autonomía y los recursos a las provincias”, expresó el funcionario.
En el mismo sentido, agregó: “El otro factor determinante del federalismo son las obras. Este gobierno hizo obras en cada rincón la Argentina donde había un necesidad y un proyecto ejecutivo de obra, un interlocutor que quisiese trabajar en equipo con el presidente. Por eso hemos hecho obras en todos los municipios de esta provincia, independientemente del color partidario, y lo mismo en el resto del país”.
“Podemos decir con orgullo que recuperamos la soberanía energética. En diciembre de 2015 Argentina era un país que se quedaba sin energía y dentro de poco será una potencia, a partir de Vaca Muerta, la energía eólica, solar y la biomasa”, dijo en otro tramo de su diálogo con los periodistas.
“Hemos logrado que 17 provincias que estaban con déficit fiscal hoy tengan equilibrio en sus cuentas públicas, y que 12 provincias que no podían pagar sueldos ni el aguinaldo en diciembre de 2015, hoy lo puedan hacer. Entre Ríos era una de esas provincias, estaba quebrada fiscal y financieramente y el presidente dio la orden de ponerla de pie”, sostuvo Frigerio.
En otro orden de cosas, dijo que Mauricio Macri “tomó medidas para dar alivio a la clase media, como la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica, aumentar el piso de Ganancias para que miles de trabajadores dejen de pagar este impuesto y la batería de medidas que impulsamos para las Pymes. El presidente escuchó el mensaje de las urnas y cambió, entiende que el sacrificio ha sido demasiado para muchos argentinos”.
Al ser consultado por la preocupación que genera el incremento del dólar en los últimos meses, el ministro dijo que “tiene que ver con la incapacidad que tiene la Argentina desde hace décadas de tener una moneda en la cual confiar, entonces frente a la incertidumbre, como por ejemplo la que se generó luego de las PASO, los argentinos que tienen alguna capacidad de ahorro intentan defenderse en el dólar. También tiene que ver con un Estado deficitario permanente, en el que se gasta más de lo que ingresa. Sostuvo además que “la decisión de tener o no déficit fiscal y en consecuencia una moneda fuerte, no es únicamente del Ejecutivo sino que es una decisión colectiva”.