Los resultados registrados en cada escuela donde se votara el domingo pasado, muestran las opciones de corte en cada fuerza política. El lector podrá sacar conclusiones y desmitificar algunos anuncios preelectorales, pese a su carácter provisorio. El FPV ganó en todas las escuelas, aunque en la Normal y Santiago del Estero la diferencia con Unión por Entre Ríos (UPER) fue menor, con algunas
mesas en las que Alfredo de Ángeli superó a Guillermo Guastavino. No ocurrió lo mismo en la categoría de Diputados, ya que José Lauritto no perdió en ninguna de las mesas habilitadas en la ciudad.
Las localizadas en el noreste, no obstante, le aseguraron al oficialismo gran parte de la victoria, con casos extremos como el de la Escuela Teresa de Calcuta y Esteban Etcheverría. En los establecimientos del centro, como el Colegio del Uruguay y la Escuela Normal, la diferencia entre el FPV y UPER, en categoría Diputados, se extremó a favor del oficialismo al punto que Cristina Cremer de Busti y el candidato radical Jorge D´Agostino no superaron el centenar de votos, aunque siempre con primacía de la lista armada por el ex gobernador, Jorge Busti.
Pero la generalidad del conteo provisorio mostró lo que luego el escrutinio definitivo terminaría de confirmar: la pelea se dio en el seno de la interna justicialista, con Unión por Entre Ríos, por un lado, que ya acordó la incorporación al bloque del presidenciable Sergio Massa y el kirchnerismo, con sus matices. Por su parte, Mauricio Macri apuró la foto con De Ángeli a su lado, como para que no queden dudas de que en este distrito, el dirigente ruralista se llevó muchos votos de la derecha.
Para Atilio Benedetti los radicales le tienen augurado un retiro, pero no ocurre lo mismo para D´Agostino, cuya proyección hacia la interna nacional, le permitirá jugar con Ernesto Sanz. El panorama provincial hacia dentro del partido lo obligará a barajar y dar de nuevo, pese a que quienes insistieron con la candidatura de Benedetti abandonaron el barco el mismo día de la elección, cuando dejaron anticipadamente sin fiscales a muchas mesas del Colegio del Uruguay.