En el inicio de 2014, febrero y marzo serán meses clave para Sergio Urribarri, justo cuando comience la recta final para la definición de los presidenciables. El escenario nacional del automovilismo le habilitará señales mediáticas en Concordia, Concepción del Uruguay y
Paraná, de la mano del TC, la categoría más popular del país. La primera ratio, surgida de la fortaleza de los guarismos electorales hace una semana, evidencia la seguridad de las aspiraciones en la mesa chica, pero todos saben que sin escenario no hay candidato. Quizá por esa razón la foto de un domingo triunfante, dio cuenta de Urribarri emergente nacional, al punto de mostrarlo en la primera fila de una grilla escasa.
El responsable de comunicaciones del primer mandatario, logró colocar a su jefe en las portadas de medio país. El Territorio, Línea capital, Tierra de periodistas y Ya Misiones, Notife y DERF, de Santa Fe, FM Libertad de San Luis, La Gaceta, Tucumán a las 7, Esto es Tucumán y El diario 24, Nueva Rioja, de La Rioja, La Voz del Interior y La Mañana, de Córdoba, El Chubut, Infoglaciar, Tiempo on line, El Litoral, Informe Corrientes, Corrientes al día, La República de Corrientes, Corrientes Noticias y FM Nueva Provincia y Jujuy al día, se sumaron a los medios nacionales, TN, La Nación, Infobae, Página/12, Ámbito Financiero, Clarín y Minuto a Minuto, dieron cuenta de la nueva actualidad de gobernador entrerriano, a quien la agencia estatal de noticias Telam, dio trato preferencial, según dicen, por exclusiva recomendación del ex frepasista Juan Manuel Abal Medina. Pero mientras la estrategia del primer mandatario disfrutaba esos buenos vientos, parte de la tropa comenzaba una escaramuza bastante fugaz en los medios locales y provinciales.
El flamante diputado nacional electo, José Lauritto, habló del cansancio uruguayense por el trato que le dispensan al distrito en Paraná pero, sobre todo, a la intervención que sobre el Departamento tienen algunos dirigentes que juegan a plantar una interna ficticia. Si bien el encargado de contestar fue el vicegobernador, José Cáceres, los destinatarios reales de la queja fueron Sebastián Lorenzo y Mauro Urribarri, cuya conexión con el Gobernador nadie pondría en duda. Las consultas sobre la declaración de Lauritto llegaron también desde la unidad de comunicaciones que comanda Pedro Báez, muy ocupado en esos instantes con la resonancia nacional del triunfo de su jefe.
Un día habló Bisogni
El diputado provincial, Marcelo Bisogni, aportó lo suyo desde la capital provincial.»Los votos del departamento Uruguay no son de Lauritto o de Bisogni, ya que los entrerrianos no votaron eso», dijo, tratando de alinear el discurso de Lauritto con una dialéctica oportuna pero errónea. En ninguna parte de las declaraciones que tanto revuelo armaron, se aludió directamente a Urribarri. Por ese motivo, que Bisogni, a quien ningún medio local retrató en la noche del festejo partidario, haya dicho que «el gran elector es Urribarri», tiene más un valor testimonial que habla también sobre lo que causa el novedoso acercamiento entre Lauritto y Schepens .
«No entiendo por qué se enoja Lauritto porque él también fue de coordinador a Islas. La lectura que se hace aparece con el diario del lunes y coincido con Cáceres en que hay que hacer nombres. Nosotros en Uruguay cerramos filas y nunca nos han intervenido. El departamento está consolidado, jugamos todos juntos. No hay división, hemos ido cerrando las internas en el departamento», dijo Bisogni, apelando a esa fraseología de casette que nadie discute pero todo saben que es sinceramente incomprobable.