Pasó poco este miércoles en la audiencia del juicio Varisco/Celis. Declararon 5 testigos, de los cuales 3 pertenencen a la Policía Federal Argentina y los otros 2 fueron testigos civiles de dos procedimientos diferentes.
El fiscal General José Candioti comenzó a reproducir algunas escuchas pero el acto fue suspendido hasta tanto comparezca nuevamente el sargento Carlos Frías, perito desgrabador que trabajó en ambos expedientes. Como dato saliente, se reprodujo una escucha que ya había sido leída en los primeros días de audiencia. Se trata de una comunicación del 11 de agosto del 2016 entre Daniel Tavi Celis y Cristian Javier Silva, en donde hablan de la deuda que mantenía Bordeira para con Silva:
– ¿Che, la Bordeira te pagó la cuota esa? –, le preguntó Celis a Silva. – No boludo, ayer me saltó con que no tiene plata, con que le salió mal–. – Si vendió toda la mercadería, ¿cómo no te va a pagar? –, repreguntó el lider narco. – Si me hubiese pagado te lo presto a vos boludo, te lo presto yo y le digo a Hernán que te preste 150 el y solucionas el quilombo. Es que las cosas eran como que yo te de a vos 10 costillares–, le respondió Silva. – Si a mi me dejas 100 kilos de carne, yo los vendo en el día–, aseguró el Tavi. – Por eso, esta era una mercadería para vender rápido si no que a esta se le dio por viajar y andar de coqueta y no laburó–
– Eso no es problema tuyo, aparte esa mercadería está re manoseada, en un quiosco te dan la mercadería de vuelta. Las cajas de los zapatos están todas rotas. Metele presión boludo–, insistió Celis. – Ayer la llamé y me dijo después te llamo y no me llamó en todo el día– – Hacele cita oficial en el Municipio, si tenés que cobrar igual ¿Cuánto es? ¿500, 400?–, preguntó Tavi. – 8 cuotas de 100 lucas–, respondió Silva. – ¿$800.000? Vos sos un enfermo hermano, yo a la gorda esa no le doy ni 10 lucas–, le dijo Celis. – Pero yo debo $300 de eso no más –, finalizó Silva. Esta conversación enojó a Bordeira que se dio vuelta y comenzó a hacer ademanes en contra de Celis.
Los testigos del día
Comparecieron 3 testigos de la PFA y dos civiles que participaron de distintos procedimientos. Primero, atestigüó Juan Ever Gilabert, integrante de la Brigada de la PFA de Concepción del Uruguay que fueron convocados a participar de algunos de los allanamientos que tienen que ver con el juicio. Más precisamente en el domicilio de Patricio Larrosa, uno de los imputados que fue detenido al momento del operativo a pesar de que la Policía no halló nada en su domicilio de calle Sarobe. Del mismo operativo participó Luis Correa, quien tuvo a cargo el trabajo con el can antinarcóticos llamado Rocco.
El entonces Cabo primero de la PFA explicó como se trabaja con los perros en los operativos y como se los entrena. Respecto al allanamiento del domicilio de Larrosa, ratificó los resultados negativos. En tercer lugar declaró el Cabo Jorge Eduardo Cornejo, que por entonces cumplía funciones en la sede administrativa de la PFA Paraná. Participó de buscador en el allanamiento al domicilio de Luciana Lemos, pero llegó al procedimiento una vez que ya había sido descubierto el bolso con los más de 3 kilos de cocaína, el arma y los cuadernos con las anotaciones.
Los abogados defensores le fueron haciendo preguntas que no siempre pudo responder por la falta de memoria. Principalmente puntualizaron en la confección del acta que firmó Cornejo y particularmente la abogada Milagros Serra Cullen le preguntó si padecía problemas de Parkinson o dificultades para mover la mano e incluso si habían elaborado el acta sobre una mesa.
Se puede suponer que buscará irregularidades en alguna de las firmas de Cornejo en dicha acta. Para finalizar, llegó el turno de 2 testigos civiles que participaron de procedimientos diferentes. Por un lado, JIM fue testigo del allanamiento en la casa de Miguel Ángel Titi Celis en la localidad de San Benito y recordó que se secuestró una computadora, una balanza y un arma. Negó que se haya encontrado material estupefaciente.
Por el otro, compareció también ORL, que estaba yendo a trabajar por calle Alameda de la Federación y al pasar por la sede de la PFA Paraná fue convocado a ser testigo del allanamiento en el barrio Antartida Argentina, en la casa de Laura Zurita. En ese procedimiento fue detenida la dueña del hogar junto a Renzo Bertana, Hernán Jesús Rivero y Jonatan Iván Romero. El testigo aseguró que se encontró un picador -para moler tabaco o marihuana- y una bolsa con «una sustancia vegetal» que luego aseguró que se trataba de tabaco.
La semana que viene continúan las audiencias entre lunes y martes. Para la primera jornada se espera la presencia de unos 7 testigos mientras que para el martes comparecerán otros 7 más. Todavía no se sabe que pasará con otro de los testigos que está detenido y que el Tribunal solicitó si se puede renunciar para evitar el movimiento del Servicio Penitenciario. El abogado defensor Augusto Lafferriere había accedido al pedido del Tribunal pero el abogado del intedente Sergio Varisco, Rubén Pagliotto, solicitó poder interrogarlo. El Tribunal resolverá sobre la pertinencia e importancia del testigo.