Proyecto gurises saludables y en movimiento

La Lic. Paola Jacquement, miembro de la colación nacional para la prevención de la obesidad en niños, niñas y adolescentes, dialogó con la Prensa Federal sobre el proyecto que busca bajar los índices de obesidad que se registran en nuestro país. “En esta actividad son diecisiete los tutores trabajando de manera no rentada, más dos tutoras de San José que trabajan en el marco del programa municipal San José saludable. Realizamos  capacitaciones de prevención en todas las escuelas de la provincia”, indicó la profesional.

“En nuestra ciudad esta capacitaciones fue apoyadas por el intendente electo Martin Oliva, que siempre sostuvo la importancia de la nutrición y seguridad alimentarias, por eso acompaña esta capacitación y busca implementarlo en las escuelas de nuestra ciudad con el apoyo de las instituciones para concertar meriendas saludables. También busca un cambio en los comedores locales y en los armados de los bolsones de alimentos entregados a los ciudadanos”, agregó.     

“Una de las ideas a implementar en las entidades educativas promoviendo las meriendas saludables para los chicos y cambien los índices actuales. En la Argentina según la EMSE en el 2012 el 80% de las escuelas contaba con al menos un kiosco, el 91.4% de estos kioscos ofrecía productos de bajo valor nutritivo como bebidas azucaradas, golosinas, helados, snacks, galletitas dulces y panchos, entre otros. En más de la mitad de los kioscos 58.6% había cartelería publicitando las gaseosas, solo el 5.6% de las escuelas contaban con bebederos en los patios o expendedores de agua potable gratuitos”. En relación a la cantidad de clases semanales de educación física en la escuela durante en el último año escolar, solo el 25.9% de los adolescentes tuvo tres o más veces por semana.

“Hoy en día el 12% de las escuelas reciben refuerzos alimentarios y el 63% corresponden a cuarenta y ocho quioscos que venden alimentos no saludables y estos alimentos  se relacionan justamente con las enfermedades crónicas no transmisibles las cuales son la principal causa de muerte en Argentina y el mundo (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, diferentes tipos de cáncer, ACV y enfermedades cardiovasculares). Por la tanto estamos convencidos que esto debe estar regulado y ofertar alimentos en las escuelas, donde el niños es quien destina el dinero para comprar lo que más quiera merendar. Está claro que esto debe estar acompañado de una instancia de educación alimentaria nutricional y capacitaciones a docentes, niños, familias y directivos, donde comprendan  la importancia de una alimentación saludable y como esto repercute en nuestra calidad de vida”, expresó Jacquement.

“Este proyecto surge de información que teníamos de investigaciones sobre la obesidad infantil y que los establecimientos educativos eran la base de una mala alimentación de los chicos. Hoy los alimentos de los quioscos son malos y lo único que le suman es a tener adultos enfermos por la mala alimentación en su niñez. Así que la idea es ayudar y enseñar a todos lo bueno de cambiar y poder implementar merienda saludables en los establecimientos educativos. Sabemos que hay mucho por hacer en nuestra provincia”.