La industria de la construcción acumula en los primeros ocho meses del año, una baja del 8%. En tanto, la producción industrial, lleva dieciséis meses continuos en recesión y acumula en el año una contracción del 8,1%.
La industria de la construcción registró en agosto último una caída del 5,9% en forma interanual y llegó a doce meses consecutivos de baja, informó hoy el INDEC. Según los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), en los primeros ocho meses del año el sector acumula una baja del 8%. Las cifras oficiales en la medición desestacionalizada muestran una leve suba del 0,4% en agosto respecto de julio, por segundo mes consecutivo. La encuesta cualitativa detalla que el 70,5% de las compañías que se dedican a obras públicas y el 70,7% de las empresas que se desempeñan en el sector privado estimaron que el nivel de actividad seguirá bajando en el período septiembre-noviembre. Ninguno de los empresarios consultados estimó que en esos tres meses el nivel de actividad podría aumentar y el 30% restante opinó que se mantendrá en los actuales niveles, durante ese período. Las compañías que pronosticaron la baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios, atrasos en la cadena de pagos y a los altos costos de la construcción, entre otras causas. La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 60 municipios, mas representativos del país registró en agosto una baja del 7,7% con relación al mes anterior y una suba del 4,1% respecto a igual mes del año anterior. El consumo de insumos en la industria mostró en agosto, en la comparación interanual bajas de 20,6% en mosaicos, del 11,3% en hierro y aceros, del 9,8% en hormigón, del 8,5% en el resto de los insumos, que incluye grifería, tubos de acero y vidrio, 6,0% en cemento, 5,7% en ladrillos, 2,0% en artículos sanitarios de cerámica y del 1,4% en pisos y revestimientos cerámicos, entre otros. Hasta julio pasado los puestos de trabajo registrados en el sector privado de la construcción registraba 434 empleos, con una suba del 1% respecto del mes anterior y una baja del 2,3%, en forma interanual según los puestos registrados en el registro de aportes y contribuciones al sistema previsional.
Caída de la producción industrial
La producción industrial registró en agosto una baja interanual del 6,4% y acumula en el año una contracción del 8,1%, tras alcanzar dieciséis meses continuos en recesión. Según el Indice de Producción Industrial Manufacturero que difundió el INDEC, la producción de bienes y servicios se contrajo 2,8% en agosto respecto de julio. La producción de autos fue la que más impactó en el indicador negativo de agosto, con una baja interanual del 27,7%, seguida de motos y otros equipos de transporte, que se contrajo 20% en forma interanual. La industria textil, con una suba del 1,4%, y la elaboración de alimentos y bebidas, con una leve variación del 0,4%, fueron los dos únicos indicadores positivos de agosto del total de dieciséis sectores manufactureros que releva el organismo.
La fabricación de vehículos automotores cae 32,2% en forma interanual y 32,3%, en los ocho primeros meses del año, respecto a los mismos períodos del año anterior. Por su parte, la producción de autopartes disminuyó 25,5%, en agosto y 13,4%, en lo que va del año, en la misma comparación interanual afectada por la retracción en la demanda de las terminales automotrices y las menores ventas en el mercado local de reposición. También cayeron la producción de muebles y colchones un 15,9% en forma interanual, y le siguieron la construcción de maquinarias y equipos un 14,4%, la de productos del tabaco un 12,5%, y la elaboración de prendas de vestir, cuero y calzado un 11,3%. Con indicadores de caída menores a los dos dígitos también mostraron bajas interanuales la producción de acero y aluminio (9,2%), productos de caucho y plástico (8,1%), la de madera, papel, edición e impresión un 6,1% y de sustancias y productos químicos un 4,4%. Con niveles de caídas menores figuraron la producción de insumos para la construcción con un 2,7%, la fabricación de equipos y aparatos de precisión con un 1,8%, la elaboración de insumos para la industria de la construcción con una baja del 2,7% y la refinación de petroleo que se contrajo un 1,3%.